24 ago 2012

"Viajes por Egipto y Nubia I" por Giovanni Belzoni

Otro de los libros que terminé el fin de semana pasado es "Viajes por Egipto y Nubia" de Giovanni Belzoni, se trata del primero de una serie de tres y ya estoy deseando que salgan a la venta los dos siguientes, con este me lo he pasado genial viajando por el Nilo del siglo XIX.




Del libro lo que más me ha gustado son las descripciones que hace de los lugres arqueológicos, hoy en día despejados de arena y de habitantes "okupas", pero en aquel entonces muchos de ellos, como Abu Simbel, estaban enterrados bajo metros cúbicos de arena, escondidos a la vista de todo viajero y autóctono, otros estaban habitados por personas y otros muchos por animales, usados como corrales o establos.  Belzoni describe con la pasión de un viajero y aventurero occidental y amante de aquellas tierras (hay que recordar que él no tenía estudios y la egiptología apenas había nacido) los monumentos, los jeroglíficos (los cuales aún no habían sido descifrados) y además a los habitantes de las zonas por las que pasa.  En su libro no solo narra acerca de los monumentos, también sobre las personas y los paisajes.  Pasear y en su compañía pasar por multitud de peripecias, enfermedades, aventuras, desventuras, y mil situaciones excepcionales, durante unos días de agosto ha sido como tener vacaciones en el Egipto de aquellos tiempos.

Interesante ha sido también conocer a Henry Salt, a Mehmet Ali, a Burckhardt, a su mujer Sarah Bane, a su jovencísimo ayudante irlandés, y a muchos otros personajes que aparecen a lo largo del libro.  Conocer historietas y anécdotas como que los lugareños pensaban que dentro de las piedras había oro, puesto que para ellos, turcos, beduinos, núbios, abasíes, árabes... aquellos pedruscos no tenían valor pero los extranjeros estaban  interesadísimos por ellos; o como eran "creados" los eunucos; o el desconocimiento de la moneda por parte de los habitantes de la zona de Abu Simbel, y tantas otras historias que no os cuento para que no dejéis de leer el libro si tenéis oportunidad.

Totalmente recomendable, lectura ligera para hacer junto a la piscina, porque los calores del Nilo son sofocantes en esta época del año ;).  Ahora a esperar a que salgan los otros dos volúmenes.  Y es que la colección "Entre piedras" de la editorial Confluencias, promete mucho, nos da un aperitivo de lo que va a ser una interesante serie de libros sobre temas arqueológicos olvidados en nuestra lengua y que seguro que  ahora, con esta oportunidad, muchos no vamos a dejar de leer.

VIAJES POR EGIPTO Y NUBIA I

13.0x19.0cm.
Nº de páginas: 242 págs.
Editorial: CONFLUENCIAS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493834500
Año edicón: 2012
Plaza de edición: ALMERIA

1 comentario:

  1. Es recomendable el cómic "en las tierras de Horus", ambientada en el "antiguo" Egipto:
    http://www.google.com/search?q=en+las+tierras+de+Horus&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=suggest

    ResponderEliminar