9 jun 2012

Los cuatro estilos de la pintura romana

Fue August Mau quien en 1882 se encargó de hacer una organización cronológica de la pintura romana parietal basándose en lo escrito por Vitruvio (De Architectura VII,5,1-4) y utilizando para documentar su trabajo las pinturas encontradas en la ciudad de Pompeya.

El primer estilo, denominado "Estilo de Incrustación" Mau lo sitúa entre 150-90 aC.  Se caracteriza por la imitación de los bloques de mármol coloreado de los templos.   El estuco es modelado y pintado para imitar el mármol.  Además aparecen otros motivos decorativos como pedimentos, capiteles y arcos.  




El segundo estilo, el "Estilo arquitectónico".  90-25aC (Mau).  Aproximadamente coincide con la fundación de Pompeya.  El primer estilo se reelabora, se enfatiza el realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primero.  Las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva.  Aparecen escenas con profundidad entre columnas, creando una mezcla de realidad e ilusión.





El tercer estilo o "Estilo ornamentado" según Mau 25aC-40dC.  Se desarrolla a partir del segundo estilo  hasta el periodo augusteo.  Ya no hay perspectiva así que los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos poco realistas.  Las paredes se dividen en paneles mediante columnas adosadas y refinadas pero poco realistas componiendo una especie de santuario entorno a una escena central, muchas de ellas reflejando temas mitológicos.





El cuarto estilo o "Estilo intrincado", a partir del 40dC.  Este en realidad no está nombrado por Vitruvio pero Mau lo añade a su clasificación.  Se trata de la mezcla del segundo estilo y tercer estilo.  Los detalles arquitectónicos no son tan sólidos como en el segundo ni tan evanescentes como en el Tercero.  Las escenas se pintan en paneles situados dentro de un gran marco arquitectónico.  Los motivos ornamentales son guirnaldas y figuras grotescas, mucho más elaboradas que las precedentes y aumenta el numero de figuras decorativas flotando en los paneles o colgado de los elementos arquitectónicos



3 comentarios:

  1. Mª Engracia, por favor pásate por El Gato Cuántico... te ha caído un premio Liebster. Un beso.

    http://elgatocuanticodesheldon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ME AYUDO EN MI TAREA DE ARTE, GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo a obtener imagenes para el trabajo de historia, gracias!

    ResponderEliminar