1 ago 2012

Estatua de Ramses II niño, un jeroglífico como los nuestros de los periódicos.

Los egipcios eran muy dados a los juegos de palabras y a los jeroglíficos tal y como hoy los conocemos, esos que salen en nuestros periódicos y que tomando el café por la mañana los domingos intentamos descifrar.


Uno de mis favoritos es esta estatua de Ramsés II niño que se encuentra en el Museo de El Cairo.


Este grupo colosal de granito gris mide 2,31 metros de alto.  Fue encontrado en 1934 en Tanis formando parte de una estructura ptolemaica pero en realidad pertenece a la XIX Dinastía (hacia el 1.300 aC).  Hoy puede visitarse en el Museo de El Cairo. En ella se representa a Ramses cuando era un niño, según las convenciones egipcias, con los atributos de la infancia como el dedo en la boca y el mechón de pelo lateral.  

Ramses aparece con la cara plana.  Sobre su cabeza un disco solar y en su frente  una diadema con el ureo (la cobra),  En una de sus manos lleva la planta del Alto Egipto.  El pájaro divino (Huron) protege con sus alas al rey que se acopla entre sus patas, destaca el plumaje, trabajado al detalle y la piel de las patas.  La cara del dios parece que fue reparada en la antigüedad y no es de granito sino de piedra calcárea.  

En la base encontramos una inscripción, simétrica que nos da la titulatura del monarca: "el dios perfecto, Ouser-Maat-Re-stepen-Re, hijo de Ra, Ramessou-Meryamon, amado de Huron de Ramessou-Mryaamon.

Este tipo de escultura se denomina "grupo onomástico", en realidad la escultura en si  es el nombre del faraón:



rˁ ms sw mry ỉmn (Ramsés Meriamón)

Primero estaría la disco solar de la cabeza, es decir Ra, bajo este el niño que en egipcio es ms y en su mano la vara del Alto Egipto y de la justicia sw, es decir, que juntos forman Ra+ms+sw que es el propio nombre del rey: Ramessu.



Nota:  No debemos confundir a Horus con el dios Huron que es el dios halcón de los cananeos , venerado en Gizah donde tenia su propio templo.  Ramses durante su infancia estuvo bajo su tutela, apropiándose de él.

1 comentario: