7 ago 2012

El exaliptro de Picanya cerquita de sus vecinos.

Esta pequeña y preciosa pieza fue encontrada en el Hort de Vicent Pla en Picanya (Valencia) y por venta pasó a formar parte de la colección de Martí Esteve que forma parte de la colección del Servicio Arqueológico Municipal (SIAM).  Este mes tengo la suerte de poder trabajar cerquita de la reproducción que tenemos en el pueblo desde hace unas semanas, el  original se conserva en el museo de Valencia.

Exaliptro original en el museo de Valencia


Un exaliptro es un recipiente cerámico con tapadera, cuerpo ancho y plano, borde vuelto hacia el interior y pie alto que en la antigüedad se usaba para contener cosméticos.  En este caso se trata de un recipiente corintio, esto abarcaría desde el siglo VI aC al 480 aC.  Lo más curioso es que en el mismo lugar no se encontró nada más.  Llegó a la colección mediante venta y fue encontrado en una obra puntual en dicho edificio cuyos terrenos estaban, y están, dedicados a huerta.  



Exaliptro copia en Picanya


La pieza está realizada en arcilla beige-amarillenta, la superficie cubierta por engobe beige claro y decorado a base de círculos concéntricos en varios tonos (rojo, ocre y negro) tanto el interior como el exterior.  Tiene un asa y una base ligeramente sobreelevada.  Mide 8,65 cm incluido el asa y 3,40 cm de alto.  

El pasado 5 de julio se presentó la reproducción, realizada por el ceramista Xavier Morant de Manises,  a los vecinos de Picanya y hoy podemos disfrutarla en la Biblioteca Municipal, y así es como lucen en su vitrina:





No hay comentarios:

Publicar un comentario