21 ago 2012

"Las pioneras" de Rita Levi-Montalcini

Por fin tengo un ratito para ponerme frente al ordenador y escribir un par de entradas en el blog que tengo pendientes desde hace días.  Es que eso de no tener internet en agosto es un incordio.

La primera entrada está dedicada a un libro que he leído este fin de semana.  De nuevo se trata de una compra que realicé durante el curso y que esperaba un tiempo de relax para poder disfrutar de él y vamos que si lo he hecho.



"Las pioneras" de Rita Levi-Montalcini tiene un conjunto de biografías de "las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días" como dice el subtítulo que aparece en la portada.  En el libro, la autora escribe las biografías, de forma muy muy resumida, de grandes mujeres en la historia de la ciencia (se echa de menos mujeres de otros ámbitos como la historia y el arte), organizadas por orden cronológico desde la Edad Antigua a la Edad Media, del Renacimiento al siglo XVII, el siglo XVIII, el siglo XIX y el siglo XX.  Entre muchas, son unas 70 biografías, nos habla de mujeres como Hipatia, con quien comienza el libro, Maria Curie o la historia de la propia autora.  Son mujeres cuyos estudios sobre matemáticas, astronomía, biología, medicina, química, física y otras ciencias afines han hecho o contribuido a grandes descubrimientos en diferentes lugares del mundo.

El libro ha conseguido que se me ponga un nudo en la garganta con historias impactantes de mujeres que murieron a causa de sus estudios con rayos X por leucemia como el caso de Marie Sklodowska Curie (1867-1934) o su hija Irène Joliot-Curie (1897-1956), ambas ganadoras de sendos premios nobel, o el caso de Henrietta Swan Leavitt  (1868-1921) cuyo nombre se puso a un asteroide y a un cráter lunar o el de Joan Violet Maurice Robinson (1903-1983), economista que nunca llegó a recibir el (muy merecido) Nobel.

Se trata de mujeres, madres, esposas pero sobre todo estudiosas y científicas que renunciaron al papel de esposa-madre tradicional y que la sociedad las tenía reservadas, para dedicarse a sus estudios e investigaciones, todas ellas hicieron grandes descubrimientos o aportes a la ciencia que en la mayoría de casos desconocemos o se nos han obviado.

Mis biografías favoritas han sido la de la propia escritora, Rita Levi-Montalcini (1909), premio nobel de Medicina, investigadora del alzheimer;  la de Chien-Shiung Wu (1912-1997), a la que por ser mujer, no dieron el Nobel (si a sus dos compañeros masculinos) a pesar de que fue mérito suyo demostrar el principio "de conservación de la paridad" en física subatómica;  la de Mileva Maric-Einstein (1875-1940), a la que el famoso Einstein nunca le cedió un lugar merecido en la historia, llevándose parte de sus méritos él; Hipatia (370-415) que debido a su rechazo de la religión por ser seguidora de "la diosa" Ciencia fue descuartizada por los cristianos; y Rebecca Cann (1951) que investigó sobre las mitocondrias del ADN demostrando que todos los seres humanos venimos de África y tenemos una madre común denominada Eva Mitocondrial.

Tuvieron que luchar por estudiar, fueron acusadas de brujas por sus conocimientos, rechazados sus razonamientos por los científicos contemporáneos, denigradas, pelearon más que sus compañeros masculinos por poder disfrutar de su pasión, incluso a costa de estar contra su familia.  Pero la gran mayoría de ellas tuvieron la suerte de coincidir con maridos que las apoyaron, con los que compartían horas de estudios e incluso eran compañeros de investigación, ellos fueron los que las animaban.  Por una vez "detrás de una gran mujer había un gran hombre", a pesar de que en muchos de los casos el nombre de ella no se conociese.

Si me tengo que quedar con una frase del libro es con el consejo de Eleanor Margaret Peache y Burbidge (1919): "si te topas con un obstáculo, encuentra el modo de sortearlo".

Un pequeño libro con 70 grades mujeres.  Os lo recomiendo.



LAS PIONERAS
LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS



Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: CRITICA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498922226
Año edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario