2 jun 2012

"Lucy in the sky with diamonds"

El 24 de noviembre de 1974, mientras el antropólogo Donald Johanson buscaba un nombre para su nuevo descubrimiento, en la radio sonaba la canción de The Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".  Lucy fue encontrada en Hadar, cerca del río Awash (Etiopia).





Se trata de los restos óseos de un individuo femenino que vivió hace cerca de 3,5 millones de años, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis.  Se trata de uno de los restos fósiles humanos más antiguos que se conocen, de ahí su gran importancia científica, además de ser el individuo más completo encontrada hasta la fecha.  Junto a otros encontrados en Laetoli (Tanzania) definieron la mencionada especie.





De ella se encontraron numerosas vértebras, huesos de extremidades, parte de la pelvis, huesos de las manos y de los pies, la mandíbula inferior y fragmentos del cráneo.  A partir del estudio de estos restos se ha podido calcular que Lucy medía entre 1 y 1,2 metros y que poseía las caderas y extremidades inferiores adaptadas al bipedismo (andaba con sus dos patas posteriores) lo que conllevaba una postura erguida, y por tanto la acercaba más al hombre que a sus ancestros "monos".  De su herencia primitiva aún le quedaba el cráneo y los dientes, que tienen características de sus padres, los simios.





Lucy y sus compañeros y compañeras de especie se caracterizan por un importante dimorfismo sexual (los machos eran grandes y las hembras más pequeñas).  Los hombres proporcionaban alimento a las hembras a cambio de derecho a ser los progenitores de sus crías, llevando a cabo un rol denominado "modelo social Lovejoy".  Vivían en zona con mezcla de bosque y de sabana arbustiva abierta.  Se cree que habitó en Tanzania, Kenia y Etiopía.  





En el año 2006 Zeresenay Alemseged, paleontólogo, publico un descubrimiento, se trataba del "el bebé Lucy", como la llamó la prensa popular y  cuyo nombre dado por los científicos es Selam ("Paz").  Se trata de el esqueleto infantil muy completo, de unos 3,3 millones de años descubierto en Kikika en Awash Medio.  Podría tratarse de una niña que murió con tres años.



1 comentario: