arqueología

Al Kerak y "el reino de los cielos"




Ayer pusieron en tve1 la película de Ridley Scott "El reino de los cielos" y me trajo buenos recuerdos la imagen del castillo de Kerak, muy cambiado en la película, como era de esperar.  Aquí cuelgo la parte de la banda sonora que suena mientras ocurre la batalla de Kerak en el film, es el momento en que los caballeros de Bailán de Ibelín se enfrentan a la vanguardia del ejército musulmán para dar tiempo a que los cristianos se refugien en el castillo y así ambiento un poco esta entrada.



Efectivamente, como dice la película, Al Kerak fue un castillo cruzado denominado Le Perre-du-desert por los europeos.  Construido sobre la cresta de una montaña a 930 m de altitud, desde ella se puede llegar a ver el Mar Muerto.  



Su construcción se inició en 1140.  Servía para controlar los beduinos y estaba en la ruta que unía Damasco con Egipto y con La Meca, el llamado Camino del Rey, así que su situación económica, por el cobro de peajes, y estratégica, era de gran importancia.




En 1176, Reinaldo de Chatillon (uno de los malos de la peli) toma posesión del castillo y desde él intenta atacar La Meca.  En 1183 el castillo es sitiado por Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (Saladino) como contraofensiva a los reiterados ataques de Reinaldo a los musulmanes.



Saladino colocó nueve catapultas tras las murallas de la ciudad para bombardearlas.  Detrás, atrincherada la población de Kerak aguardaba.  Mientras, en el interior de la torre se estaba celebrando la boda real entre Hunfredo IV de Torón, hijastro de Reinaldo con Isabel de Jerusalén.  Saladino dio orden de no disparar sobre el edificio mientras se realizaba la ceremonia, pero sin dejar de atacar el castillo.  El momento fue aprovechado por varios mensajeros para escapar de la fortaleza y llegar con un SOS a Balduino IV de Jerusalén.  El castillo fue liberado gracias a la llegada de Balduino.




En 1190, en otro intento por tomar la ciudad, por fin, el castillo se rindió a Saladino que lo asedió hasta que el hambre consiguió lo que no habían conseguido las catapultas.



El castillo es un ejemplo de arquitectura de los Cruzados y mezcla en sus paredes los etilos europeo, bizantino y árabe.  Tiene poca luz y de unas habitaciones a otras se llega por pasillos abovedados, arcos y puertas pesadas.  Kerak formaba parte de un rosario de castillos que por la noche encendían una luz para mostrar, a modo de señal, que Jerusalén estaba a salvo.



El castillo hoy en día se encuentra casi en ruinas, pero sigue destacando la gran construcción del lado norte, con arcos en dos pisos y que fue utilizado como establo y residencia además de refugio cuando comenzaban los ataques con máquinas de guerra.


About María Engracia Muñoz-Santos

3 comentarios :

  1. Cuando quieras vamos a ver el castillo primero que has puesto, es el castillo de Loarre en Huesca, asi que cuando quieras te acercas por tierras mañas y te llevo a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quería agradecerte que fueses una de las pocas personas que conocen la diferencia entre Al Kerak y Crac de les Chevaliers (Crac de los caballeros), el segundo es el habitualmente confundido y meritado por todo el mundo. El segundo fue un castillo reconstruido sobre uno pre-existente musulman, llevado a cabo por la Orden de San Juan de Jerusalén (los hospitalarios), que fue el último bastión que se tomó como consecuencia de un engaño. El sultán que lo asediaba, al ver que no podía zapar sus murallas ni torres y ver que llegaba el invierno a pesar de que por ambas partes de la contienda se desconocía si los cristianos acudirían al rescate del castillo, les introdujo una paloma con un mensaje hábilmente falsificado por los escribas del sultán donde se le conminaba al castillero a rendir el castillo y este visto que nadie acudía al castillo lo rindió a cambio de salvar las vidas. Al final cuentan que no se les perdonó a todos la vida a consecuencia de su tozudez.

    El primer castillo me quedan dudas Jose Miguel si es el castillo-abadía de Loarre. También muy aconsejable su visita. Un saludo y un abrazo a los escribientes y a todos los visitantes. Jorge.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.