26 jun 2012

La Puerta del Vino en la Alhambra



Muchos son los artistas que se han inspirado entre los muros de La Alhambra, entre ellos Claude Debussy, uno de mis compositores favoritos.  Esto se debe a que Manuel de Falla envió una postal colorista a Debussy de dicha puerta que le inspiró un preludio.  Falla escribía en la postal "la fotografía representa el célebre monumento de La Alhambra.  Adornado de relieves en color y sombreado por árboles, contrasta el monumento con el camino inundado de luz que se ve en perspectiva a través del otro arco."  Debussy nunca conoció España, pero la postal fue suficiente para inspirarle y declaró cuando la recibió "¡Yo haré algo con esto!".  





Se cree que "La Puerta del Vino" fue construida por Mohamed II o III.  La decoración en cambio es de Mohamed V que se hace pasar por su constructor. Se encuentra en la Plaza de los Aljibes en la Alhambra y posiblemente formaba parte de más construcciones cerrando dicha plaza.  Hoy solo conservamos esta.



El nombre de la puerta le viene dado porque era el lugar donde  la gente de la Alhambra entraba por ella el vino para consumir, ya que estaba exento de pagar impuestos, cosa que hacía desde 1556.  Otros autores en cambio dicen que es una confusión entre "Bib al-hamra'" (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), nombre original de la puerta y "Bib al-jamra" (Puerta del Vino).



La puerta tiene dos fachadas, en la exterior tiene un arco de herradura apuntado y dovelas rebajadas en relieve.   Es de piedra de Malahá.  Los arcos son de herradura apuntados.  En el dintel una llave con un cordón, símbolo de los nazaríes.  Encima un tablero de escayola con la inscripción "Gloria a nuestro señor el Sultán Abu 'Abd Allah al-Gani Billah" (Mohamed V).  En la misma fachada un balcón gemelo que también aparece en la fachada posterior con un parte luz de color blanco que separa los dos vanos.









En esta segunda fachada un arco con enjutas guarnecidas tiene decoración polícroma de ladrillo.  Sobre el arco, un dintel adovelado que sirve de apoyo al segundo cuerpo, donde está el balcón gemelo, en el la inscripción "Sólo Dios es vencedor" junto al escudo de los reyes nazaríes.  Por esta parte se accedía a la Sari'a o explanada de la oración, que se realizaba de forma multitudinaria, y que hoy en día es ocupada en gran parte por el Palacio de Carlos V.




El objetivo de la puerta no sera defensivo, sino más bien representar simbólicamente el poder real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario