13 jun 2012

El sarcófago "Receptio animae"

El sarcófago de la "Asunción" o "Ascensión" o "Receptio animae".  Está fechado hacia el año 330 o 340 y su nombre lo recibe por la imagen que aparece en el centro del frontal, se trata de la representación del alma  de la difunta, recogida por una mano celestial.  



El sarcófago pertenece a la tipología de friso continuo (para conocer más sobre tipologías de sarcófagos pincha aquí), tiene decoradas tres de sus caras: la frontal y las laterales.  Está realizado en mármol de la isla de Mármara (Turquía).  Para unos  autores es de indudable factura romana, más concretamente del mismo taller donde se realizó el Arco de Constantino.  Para otros es de factura local.  Lo cierto es que el sarcófago de "La Asunción" junto con el denominado "trilogía petrina", ambos en la cripta de  la Basílica de Santa Engracia en Zaragoza, son de gran importancia en el arte paleocristiano de la Península.  Fueron encontrados en la necrópolis paleocristiana sobre la que fue construida con posterioridad la iglesia de Santa Engracia.Sobre las figuras o debajo de ellas aparecen letreros que no tienen ninguna relacion con la imagen a la que hacen referencia, esto podría ocurrir porque el cantero no entiende lo que escribe, o no reconoce la imagen o porque son añadidos posteriores.



La imagen central, podría representar a la difunta, en la parte superior aparecen los nombres "PETRUS, FLORIA y PAULUS".  Otros autores han querido ver en la representación la Asunción de la Virgen. A la protagonista de la imagen Dios la coge de la mano, por ello la mano surge de la nada en la parte superior, probablemente queriendo significar que el alma de la difunta es acogida por Dios.



A cada lado aparecen otros temas, típicos de la iconografía cristiana y que aparecen en muchos otros sarcófagos de la época: Jesús curando a la hemorroísa, aunque también se ha dicho que es la cananea que obtiene la gracia para su hija endemoniada.  A sus pies se lee "MARTA", que nada tiene que ver con la imagen.



La oración de los santos u oración de los Apóstoles, sobre sus cabezas el letrero "ZO  ARON INCRETIU".



Le sigue la curación del ciego y el milagro del vino de las bodas de Caná, con el letrero "ZUSTUS, FACCEUS y MUSES". 



En cada una de las esquinas Atlantes o Telamones.




En las paredes laterales escenas del Antiguo Testamento: Adán y Eva, con el árbol del Paraíso y probablemente Dios presidiendo la escena desde un lateral.



Al otro lado la que ha sido interpretada como condena de Adán y Eva, cuando Dios les entrega los símbolos del trabajo: un manojo de espigas  y un cordero. 




[Nota: las fotos no son mías, mi amigo y fotógrafo Jose Miguel Felipe me las ha cedido para realizar la entrada.  Para ver todas sus fotos pincha aquí  ¡¡Gracias!!]






No hay comentarios:

Publicar un comentario