14 jun 2012

Cleopatra y sus gemelos viven eternamente en las estrellas

Con esta entrada he querido hacer algo distinto.  Están muy bien las cadenas entre blogs para dar a conocernos unos a otros pero creo que eso ya aburre un poco a la gente, así que he pensado que podría estar bien, en lugar de unir blogs por méritos o por gustos, unirlos por conocimientos.  Y enseguida pensé en el blog de mi amigo Fernando "el gato cuántico" que nos habla del universo.  ¿Y que tenemos en común un blog de Historia y arqueología y un blog de ciencias del espacio?  Pues a una gran reina y a los hijos producto de un gran amor en la historia: Cleopatra y sus mellizos Cleopatra Selene y Alejandro Helios.

Gracias al cine, las novelas e incluso los comics, todos conocemos, aproximadamente, la historia de esta gran reina de Egipto, hija de Cleopatra V y Ptolomeo XII que nació  en el año 69aC y murió en el 30aC.  Un enorme áurea de leyenda envuelve a esta mujer que según Plutarco era inteligente, sabía idiomas, intervenía en discusiones diplomáticas, era erudita en ciencias y estaba rodeada de intelectuales.  Sabemos por grabados y dibujos contemporáneos que Cleopatra no tenía la excepcional belleza que el mito la ha atribuido, pero tenía una gran personalidad, arrebatadora diría yo, con la que sedujo a dos grandes de Roma:  Julio Cesar y Marco Antonio.



En esta entrada nos centraremos en los frutos de la relación Marco Antonio-Cleopatra, sus dos hijos gemelos. La historia de amor entre ambos comienza cuando Cleopatra fue llamada por Marco Antonio para pedir su apoyo en la guerra civil que se estaba desencadenando en Roma por la herencia de Cesar, de quien ella tenía un hijo de un anterior idilio: Cesarión. La reina navegó con todo lujo al encuentro del general Marco Antonio. Cleopatra no quería que Egipto entrara en la guerra y para ello iba a hacer lo que fuese necesario. Llegó al lugar del encuentro vestida de Afrodita, diosa del amor, envuelta en lujos suntuosos. Juntos pasaron cuatro días y ambos se enamoraron. Entonces Marco Antonio decidió quedarse en Egipto y no volver a Roma, pero sus fastuosas "vacaciones", junto a la reina, terminaron cuando tuvo que regresar a la capital del Imperio donde tuvo que casarse con Octavia, hermana de Augusto, para cumplir una promesa.


Lawrence Alma-Tadema - "Marco Antonio y Cleopatra"



Cleopatra, durante la ausencia de Marco Antonio dio a luz a dos pequeños: Cleopatra Selene II y Alejandro Helios, los hijos gemelos.  Tras su regreso, cuatro años más tarde, Marco Antonio y Cleopatra tuvieron otro hijo más, Ptolomeo Filadelfo.


Cleopatra Selene y Alejandro Helios

Una vez Octavio derrotó a Cleopatra y Marco Antonio, en la batalla de Actio (31 aC), y la pareja se quitó la vida, el emperador romano tomo prisioneros a los hijos de ambos para entrar de forma triunfal en Roma tras la victoria.  Los hermanos desfilarían por las calles de la ciudad con pesadas cadenas de oro.  Octavia, a petición de su hermano Augusto, y como viuda de Marco Antonio, fue la encargada de criar a los niños de la pareja, por suerte para ellos les tenía gran aprecio.


Reginald Arthur - "La muerte de Cleopatra"



Algo sabemos de lo que les ocurrió a esos niños:  A ella Augusto la  casó (26-20aC) con Juba II de Numidia, convirtiéndose así en reina de Numidia y aliada de Roma.  Pero los numidios no aceptaron la adopción de formas romanas y el matrimonio tuvo que huir.  Abandonaron su tierra y se establecieron en Mauritania donde Cesarea (antes Iol) se convertiría en su nueva capital. A penas tenemos más información sobre ellos.  Sabemos que orgullosa de sus orígenes egipcios, Cleopatra Selene, quiso mantener y continuar el legado ptoloemaico.

Sobre su hermano, Alejandro Helios, aún sabemos menos. La pista se pierde en el momento en que llegan a Roma, obligado por Octavio, junto a sus hermanos. Ningún documento nos habla de servicio militar, carrera política, escándalos, matrimonios, descendientes, que es lo normal si hubiese llegado a edad adulta. Esto podría ser debido a que muriese de enfermedad en Roma o que siguiese a su hermana a Mauritania. Otros autores hablan de que podría haber sido asesinado cuando aún era un niño.





Pero lejos de olvidarnos de madre e hijos, la ciencia los ha hecho eternos cuando el 10 de abril de 1880 se puso  el nombre de Cleopatra un asteroide y en 2011 a sus dos satélites los nombres de Alexhelios y Cleoselene, pero para saber más al respecto tendréis que seguir leyendo pinchando aquí.






2 comentarios:

  1. Por una larga y provechosa colaboración, Mª Engracia!! Estupendo post!!

    ResponderEliminar
  2. gostaria de uma informação eu tenho essas moedas , Cleopatra e Marco Antonio será que é verdadeira?

    ResponderEliminar