Arqueología de Roma

Los puentes romanos



Puente sobre el río Esera


Según el Diccionario visual de términos arquitectónicos un puente es una "construcción que proporciona una vía de paso entre dos puntos, salvando el obstáculo que los separa (río, foso, valle, etc.).


Puente de Mérida

La construcción de un puente siempre ha sido una obra costosa y requiere de personal especializado. En el caso de la civilización romana estas obras, así como muchas de las construcciones civiles, eran realizadas por el ejército.



Puente del Segura

Un puente romano, a simple vista, se caracteriza por su carácter práctico, el gusto por las cosas sencillas y bien ejecutadas, la rapidez y la economía. Y se puede distinguir de uno de la Edad Media (es muy fácil confundirlos) por que en el romano los arcos no son apuntados, los sillares están muy elaborados y muchas veces almohadillados, la calzada mide más de 5m de ancho que además es horizontal o ligeramente inclinada y los pilares son rectangulares.




Puente de Alcántara


Para los romanos un puente era en realidad la continuidad de un camino, era un camino sobre el agua que se juntaba con los caminos de la tierra, para ellos era una unidad y su objetivo era salvar un obstáculo.


Puente en San Clemente (Cuenca)

Los puentes romanos fueron construidos con piedra en su mayoría, otras veces con materiales menos duraderos y de estos apenas quedan restos. Utilizaban estructuras arqueadas o abovedadas de forma semicircular y a veces con directriz relajada. Fueron prácticamente los primeros en construir este tipo de estructuras, así que no tenían muchos ejemplos sobre los que basarse.



Puente sobre el río Sil

Antes de realizar la obra había un planteamiento inicial. Primero había que pensar en la ubicación, la cimentación, los materiales y el modelo de puente. Tenía que ser una obra lo más económica y rápida posible así que se utilizaba aquello que tenían más cerca de ellos, primero comprobando el buen firme de las orillas donde iba a ir ubicada la construcción y luego la abundancia de materiales que se iban a utilizar. Vitrubio aconsejaba que todas las edificaciones cumplieran tres exigencias: firmitas, utilitas, venustas (solidez, utilidad y belleza). Todas las partes de la construcción debían estar relacionadas entre sí por participar en un módulo de medida común, es lo que Vitrubio (I, II, 17) denominada symmetria.

Puente en Córdoba

Los elementos de un puente: cimientos, cuerpo de sustentación (estribas y pilas), arcos o bóvedas, tímpanos y la plataforma.

- Los cimientos

Para construir los cimientos primero se desviaba el curso de río lateralmente durante el estiaje mediante presas provisionales o bien se construían recintos secos para así poder colocar la sillería sobre la capa firme del terreno.





- las pilas y estribos

Se construían sobre los cimientos, estas son las que soportan el peso del puente y transmiten las cargas al terreno. Los estribos reciben el empuje inclinado de la bóveda que está sobre él. Las pilas reciben empujes equilibrados horizontales que se contrarrestan entre si, esto permitía disminuir el espesor y por tanto utilizar menos materiales de construcción.


- Las bóvedas o arcos

Los arcos más característicos eran los de medio punto aunque con el cambio de era también se empelaron rebajados. Estaban construidos con dovelas de tamaño uniforme y estaban dispuestas a soga y tizón.


- La plataforma

Construida sobre los arcos y era la continuación de la calzada, es decir, sobre ella se iba a circular.



Los puentes romanos fueron obras tan sólidas y estables que hasta nuestros días han llegado en Hispania 33 puentes identificados como de aquellos tiempos, incluso algunos de ellos siguen en uso actualmente.

About María Engracia Muñoz-Santos

1 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.