3 jun 2012

Aquiles y Áyax jugando.



Cuenta Homero que Áyax y Aquiles eran los guerreros más valerosos y fuertes que participaron en la Guerra de Troya.  Del primero, cuenta el autor en la Iliada, que tenía gran estatura y una fuerza colosal, era testarudo y llevaba un enorme escudo.  Fue el único personaje de la Guerra que no recibió ayuda de los dioses durante la batalla, así que sus triunfos eran completamente humanos.  A Áyax  solo le ganaba Aquiles en valentía, a este Homero lo califica como "de pies largos" debido a que era considerado el más veloz de los hombres.   Áyax y Aquiles eran amigos hasta el punto de que  Áyax salvará el cuerpo de Patroclo, el gran amigo de Aquiles, cuando Héctor le da muerte, para llevarlo a retaguardia y realizar el funeral como héroe que era.  Cuando Aquiles cae en la toma de Troya también es  Áyax quien salva su cuerpo para que sea enterrado junto a Patroclo.




Es curioso que el artista Exequias (VI aC), pintor que realizó esta preciosa decoración sobre el ánfora, enfrente a los dos más valientes y más fuertes de la Guerra de Troya en un juego de mesa. Según unos autores se trataría de dados y otros de damas.



En el otro lado del ánfora el artista representó una escena del regreso de Caxtor y Polux recibidos por sus padres.  El ánfora es una terracota, pintada mediante la técnica de figuras negras, hacia el 550-530aC.  Destaca en toda la decoración la perfección del dibujo y la claridad de las líneas.  Y podemos ver la firma del autor "Eksekias agraphse kapoise" (Exequias me hizo y me decoró).  Ahora puede disfrutarse en los Museos Vaticanos (Roma).


   



Para ver más imágenes pinchar aquí.



5 comentarios: