10 jul 2012

Arquitectura contemporánea (continuación)

Viene de aquí


Robert Venturi (* 25 de junio de 1925) es un arquitecto estadounidense.  Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.  Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos. 

 New Castle house - Delaware



Adolf Loos (BrnoMoraviaImperio austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - KalksburgVienaRepública de Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austriaco.  Considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónicoSu arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.  Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta.  La importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros.

 Sastrería Goldman&Salatsch

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,1 como Le Corbusier (La Chaux-de-FondsRomandíaSuiza6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa AzulFrancia27 de agosto de1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd WrightWalter GropiusAlvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.  Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, de los cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.  Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en  general.  En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática  sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras).  Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.


Casa Curutchet

Santiago Calatrava, (Benimámet28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero y escultor español.  Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Calatrava, en conjunto a su formación de arquitecto e ingeniero, las convierte en elementos esenciales en estas.  La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII.Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando HiguerasJørn UtzonAntonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana.

Auditorio de Tenerife - España


Kazuyo Sejima (妹島 和世 Sejima Kazuyo?) (1956, IbarakiJapón), es una arquitecta contemporánea japonesa.  En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio deToyō Itō. En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates y, en 1995 y con base en la ciudad deTokio funda, junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).

 Conjunto residencial Gifu Kitagata.

Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisconsin8 de junio de 1867 - PhoenixArizona9 de abril de 1959),arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.  Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas.

 Casa de la Cascada - Pensilvania

Tadao Ando (安藤忠雄? 13 de septiembre de 1941) es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por EuropaÁfrica y los Estados Unidos.Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.       Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

 Azuma House - Osaka


Philip Johnson (8 de julio de 1906 - 25 de febrero de 2005) fue un arquitecto estadounidense. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto. La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.



Casa de cristial - Connecticut



Rem Koolhaas, AFI: ['rɛm 'kɔːlhas]; Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.


 Sede de la tv central de China

John Quentin Hejduk (Nueva York, 19 de julio de 1929 — Nueva York, 3 de julio de 2000),1 fue un arquitecto y artista estadounidense, famoso por sus estudios sobre el problema de la representación de la forma, y por sus diseños difíciles de construir. Hejduk desempeñó igualmente una notoria labor docente. Es el inventor de un tipo de representación axonométrica llamada "perspectiva de Hejduk" o "perspectiva egipcia",2 que combina la perspectiva caballera y la perspectiva militar.

Wall House II - Groninga


Michael Graves (n. 1934) es un arquitecto norteamericano. Nació en Indianápolis, en el estado de Indiana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard.  Graves es un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano. 
 Edificio de Administración Pública (Portland, Oregón).




Charles Gwathmey (Charlotte (Carolina del Norte), 19 de junio de 1938 - Nueva York, 3 de agosto de 2009), fue un arquitecto estadounidense. Gwathmey ya causó sensación cuando, con una veintena de años, diseñó una casa para sus padres, Robert y Rosalie, ambos artistas, en Long Island (Nueva York), que atraía la atención de numerosos visitantes por la combinación de cubos, triángulos y cilindros, y fue considerado como uno de los edificios más influyentes de la era moderna. El diseño es un proceso de descubrimiento, afirmaba Gwathmey, según se recoge en la página web del estudio que fundó, y donde se recuerda su amplia trayectoria profesional y docente, así como algunos los numerosos galardones que recibió por sus trabajos.


 Museo Guggenheim de Nueva York 



Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitectourbanista y diseñador alemán.  Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.  Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

 Edificio de la Bauhaus - Alemania



Frank Owen Gehry (TorontoCanadá28 de febrero de 1929), es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.  Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Guggenheim Bilbao

Daniel Libeskind (1946) es un arquitecto estadounidense de origen judío. Nació en Lodz, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada "Zona 0" en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas que quedaron destruidas en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.




Imperial War Museum North,Mánchester.

Zaha Hadid (árabe: زها حديد) (Bagdad31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura.  Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual.  





 Pabellón Puente sobre el Ebro - Zaragoza
Foto cedida por Jose Miguel Felipe

Peter Zumthor (Basilea26 de abril de 1943) es un arquitecto suizo, ganador del premio Pritzker en 20091 y uno de los arquitectos más importantes e influyentes del panorama actual.  Comenzó proyectando casas de madera, pasando posteriormente a trabajar el hormigón. Con este material ha desarrollado inteligentes sistemas de construcción, como el de la capilla Bruder Klaus, en Mechernich (Alemania), donde utilizó un encofrado de troncos de madera dispuestos a la manera de una cabaña india, dejando una chimenea, tal que una vez endurecido el hormigón se quemó, dejando sus trazas en la textura del hormigón.

Termas de Vals - Suiza

(Todos los datos son de wikipedia)

1 comentario:

  1. Me temo que ninguno/a de los aquí glosados tiene por costumbre poner un espacio para el escobero en la cocina, pensar en las tareas domésticas más habituales y necesarias a la hora de dibujar sus planos y considerar los elementos de la arquitectura tradicional -como pensar en la ventilación cruzada como modo más simple y eficiente a la hora de refrescar las casas- en sus proyectos.

    Me temo que no son mis favoritos...

    ResponderEliminar