actualidad

Ice Age 4 y la formación de los continentes




Ahora que tenemos en pantallas "Ice Age 4" he creído interesante dedicar una pequeña entrada a la formación de los continentes, también llamada "deriva continental".


La deriva continental es el movimiento que experimentan los continentes sobre la superficie terrestre.  Existen diversas teorías que tratan de explicar este desplazamiento a lo largo del tiempo. Fue A. Wegner en 1912 quien, mediante observaciones empíricas, llegó a la conclusión de que todos los continentes de la tierra, en algún momento de su historia geológica, habían estado unidos en un único continente llamado Pangea (del griego "toda la tierra"), rodeado a su vez de un único océano llamado Panthalassa (del griego "todo el mar").  Pero no fue hasta los años 60, con el estudio de la "tectónica de masas" cuando se pudo explicar la formación de los continentes.

Fueron Robert Dietz, Bruce Heezen, Harry Hess, Maurice Edwing, Tuzo Wilson junto con otros (1960) quienes desarrollaron la teoría de la deriva continental.  



Pero volvamos a Pangea para ver como ocurrió todo.  Este supercontinente comenzó a disgregarse hace aproximadamente unos 200 millones de años; primero en dos grandes continentes: Laurasia al norte y Godwana al sur, separados por el mar te Tethys.



Más tarde estos dos se fragmentaron hasta formar los continentes y mares actuales: Laurasia (Norteamérica, Groenlandia, Europa, Asia) y Gondwana (Sudamérica, África, Australia, India, Antártida).



Para llegarse a estas conclusiones se tuvieron en cuenta muchas pruebas, entre otras la aparición de fósiles muy parecidos en los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas; en la forma que parece que encajan los continentes a cada lado del Océano Atlántico, también África y Sudamérica.



Para que Pangea se "rompiese" en los espacios geográficos donde hoy habitamos, Wegener propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que era la que conformaba los océanos y se prolongaba bajo ellos, como si fuese una alfombra que se desliza sobre el piso, que se produciría de forma lenta y continuada.  Pero esta tesis fue rechazada.

Para los estudiosos de 1960, arriba mencionados, el desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años por la convección global del manto que es líquido, sobre él flota la capa llamada litosfera, y por este motivo, porque flota, se desplaza, quebrándose Pangea un momento de la historia geológica de la Tierra.  La litosfera es la capa donde se sitúan los continentes.  






About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.