3/4/2011

Un poblado íbero: el Castellet de Bernabé

El castellet de Bernabé (Llíria-Valencia) es un poblado de época íbera (esto es sobre el siglo V aC) que fue habitado hasta el s III aC, momento en el que parece que hubo un ataque violento por parte de los romanos, atestiguado por un estrato de cenizas, restos de un incendio. Tiene unos 1.000 m2, está en un altozano y en él debieron vivir unas 50 personas vinculadas a un aristócrata. Dedicado a la agricultura es lo que hoy podríamos llamar un "cortijo".


Vista del altozano, la cumbre está el yacimiento

Plano del yacimiento


Hay varios modelos de urbanismo íbero, este es uno de los denominados "de calle central" debido a que una calle principal divide el poblado en dos y las casas están a cada lado de esta calle, a ella dan las puertas de entrada de los espacios de habitación. El poblado está completamente amurallado y en la ladera un camino empedrado lleva hasta la puerta de acceso (una de las dos puertas de acceso), en el suelo hay surcos de desgaste por el paso de carros.


Muralla, camino empedrado para carros
y puerta de entrada al poblado

Paseando por el interior del poblado encontramos una plaza de planta triangular, rodeada de edificios de servicio (fragua, granero, bodega), la calle central con viviendas (de los clientes del señor) y despensas, y finalmente la residencia del aristócrata (el señor) con 5 habitaciones, tenía su propia entrada desde el exterior de la muralla (la segunda puerta al poblado), su propio telar, su molino...



Vista de la calle central y las estancias a cada lado

El poblado tiene varias curiosidades interesantes: Los edificios con escaleras que serían para acceder a pisos más elevados, así que estos tendrían varios pisos, además de entresuelo y sótanos.

Escaleras en edificios que tendrían varias plantas (herrería).

También edificios interesantes como una herrería o una habitación en la casa del "señor" dedicada exclusivamente a tejer (posible gineceo-?-) y otra para moler el trigo, esto demostraría el estatus elevado de este personaje, por tener habitaciones "temáticas", incluso un salón y un horno.


La herrería (interior)

El molino

¿Qué te ha parecido?

6 comentarios:

Gracias por tú conocimiento M. Engracia. Un saludo desde Vitoria-España

Hola guapa, qué bonito Mediterráneo arqueológico tenemos, nena. Un beso.
Marta.

Me encantó la excursión que compartimos al Castellet y ahora conocer tu blog. Un abrazo.

no sabia q aqui tan cerca hubiese un poblado ibero!hay q ir!me lo apunto!:D

¿Cómo van las agujetas de la excursión, chicas?

Què xulo!! Gràcies companya!!

Publicar un comentario en la entrada