8 abr 2011

Atenea "diosa de los ojos garzos"



"Zeus se unió a Metis...estando ésta encinta se la tragó, puesto que se decía que daría a luz un niño que sería soberano del cielo. Cuando llegó el momento del nacimiento Hefesto golpeó su cabeza con un hacha y saltó Atenea, armada". Apolodoro "Biblioteca Mitológica".

Zeus es avisado de que tendrá dos hijos: una chica y un chico y que este último lo destronará, así que cuando su mujer Metis se queda embarazada por primera vez Zeus se la traga, para evitar la profecía del oráculo. Al cabo de los meses Zeus comienza a tener fuertes dolores de cabeza y pide a Hefesto que le dé un hachazo, de la herida nace Atenea ya adulta y armada, dando un grito de guerra.


Hefesto golpea la cabeza de Zeus de donde sale Atenea

Atenea es uno de los doce dioses del Olimpo. Es la diosa de la sabiduría, guerrera, aunque primero siempre intenta resolver los conflictos pacíficamente, pero cuando entra en batalla nadie la puede derrotar. Aparece armada con lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Górgona (regalo de Perseo, aquel que miraba la monstruosa cabeza se convertía en piedra), la égida (coraza de piel de cabra) de Zeus y sandalias aladas. Su animal favorito es la lechuza y su planta el olivo, inventa el aceite de oliva y decían que había sido la introductora del árbol en el Ática. Es la protectora de hilanderas, tejedoras, boradadoras. Inventa la cuadriga y el carro de guerra.


Casco y escudo de la diosa, dos de sus atributos característicos

Enlace


Diosa virgen, es madre adoptiva de Erection que nace del intento de Hefesto de violarla, cuando su semen cae en la tierra, pero consigue escapar de él.


Gea (abuela de Atenea y diosa tierra) entrega a Atenea a Erection

Aparece en varios de los mitos griegos: en la guerra contra los Gigantes, en la Iliada del lado de los aqueos, protege a Heracles en el combate y ayuda a Ulises a volver a Ítaca en varias ocasiones.

A menudo es elegida como protectora de las ciudades, pero sobre todo de Atenas que además lleva su nombre.


Moneda ateniense con la lechuza y las hojas de olivo,
símbolos de Atenea (ΑΘΕ de Atenas)

1 comentario:

  1. SIEMPRE ME HA INTERESADO LA HISTARIA DE GRECIA SOBRE TODO LO DEL OLIMPO, ATENEA Y YO SOMOS MUY PARACIDA, SOY MUY PELELONA

    ResponderEliminar