Grecia

Un diluvio en la mitología griega



Raffaellino (1613-1644): Deucalion y Pirra

Hay mitos que curiosamente se repiten en muchas culturas, en algunos casos distantes geográfica o cronológicamente, e incluso se encuentran en poblaciones que nunca han tenido ningún contacto. Uno de estos mitos que podríamos llamar "universales" es el diluvio, que coincide en culturas como la hindú, mapuche, pascuense, maya, azteca, inca, uros, moussaye, kawescar, Puerto Rico. Parece que el motivo de esta repetición de "historia" es debido a una especie de remanente en nuestra cultura que se puede retrotraer a los principios de la evolución del hombre y que pasaría "genéticamente" de generación en generación.


Minga 1570: Deucalion y Pirra

Grecia tenía su propio mito sobre la gran inundación que asoló la Tierra en tiempos inmemoriales. En este caso el protagonista es Deucalión, que avisado por el Titán, le dijo que construyese una embarcación. Zeus estaba enfadado con los hijos de Licaon por una horrible cena que le habían ofrecido con carne de niños, y cuando llegó al Olimpo desató un gran diluvio sobre la Tierra con la intención de hacer desaparecer al hombre.

Según el mito la Tierra estuvo sumergida bajo el agua durante nueve días y nueve noches, después el nivel comenzó a descender y el arca de Deucalión se posó en el monte Parnaso. A Deucalión le acompañaba su mujer Pirra.

Beccafumi (1486-1551): Deucalion y Pirra

Como agradecimiento a Zeus hicieron una serie de sacrificios y este les comunicó que les concedería aquello que pidiesen, su deseo fue restaurar a la raza humana, para tener compañeros ya que todos habían perecido bajo las aguas. El método para conseguirlo se lo comunicó Temis, de parte de Zeus: "cubrid vuestra cabeza y arrojad hacia atrás, por encima de ella, los huesos de vuestra madre", así que lo que hicieron fue coger piedras (los huesos de la madre tierra, Gea) y arrojarlos por encima de sus hombros. De las piedras que arrojaba Deucalión surgían hombres y de los que arrojaba Pirra mujeres.



Rubens (1577-1640): Deucalión y Pirra creando a personas.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.