12 abr 2011

Porque una columna no es solo una columna (I)




La definición oficial de columna es "elemento de soporte vertical y alargado, generalmente de sección circular, que sirve para decorar y soportar otros elementos estructurales", vamos que sirve para sujetar al mismo tiempo que decoran, una columna que no sujeta ningún elemento constructivo no tiene ningún sentido, aunque existen y su función es únicamente decorar.

Columnas solo son las que tienen sección redonda, si esta es cuadrada se llama pilar.

Una columna se puede colocar directamente en el suelo o sobre un pedestal.

Se cree que es una evolución en piedra de los primeros artilugios sustentantes que se usaban que eran de troncos de madera.

Las partes fundamentales de la columna son: basa, fuste y capitel.


Aunque para el ojo del profano una columna es solo una columna y todas son iguales, ¡¡no es así!! hay muchísimos tipos de columnas, cada una con sus características las hace especiales y se adecuan al estilo de la arquitectura que las rodea. Existen muchos tipos de columnas, las más comunes son:

  • Columnas abalaustradas típicas del Renacimiento, utilizadas sobre todo como decoración. La parte inferior es mas ancha que la parte superior.


  • Columnas adosadas, están adosada al muro.




  • Columnas anilladas en la que el fuste está dividido en anillos.




  • Columnas fasciculadas, el fuste está compuesto por varias columnas iguales.



  • Columna geminada que tiene dos fustes gemelos y que comparten un capitel.


  • Columna historiada que tiene el fuste decorado.



  • Columna de jarrón con un fuste achatado con forma de jarrón.



  • Columna ofídica, el fuste son dos cilindros entrelazados.



  • Columna rostrada, en le fuste tiene proas y espolones de navío.


  • Columna salomónica, el fuste tiene forma de espiral.


  • Columna torsa en la que el fuste tiene estrías que la recorren de arriba a bajo en forma de espiral.


Las columnas además pueden ser persas, egipcias, clásicas, románicas, etc. dependiendo del estilo arquitectónico al que pertenecen Y dóricas, jónicas, corintias, toscanas o compuestas según su orden, pero esto lo dejaré para otra entrada del blog.

Otros en laces de interés:

7 comentarios:

  1. Wow! Me acuerdo de cuando yo estudiaba el dórico, jónico y corintio :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post, la rostrada no la conocía, qué curiosa!

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco conocia la rostrada!me encanta el post..la verdad es q siempre me han gustado las columnas..estoy deseando q escribas la segunda parte!:D

    ResponderEliminar
  4. La comuna rostrada la encontramos en El Cabo de la Isla de vasilievski (Rusia, cerca de San Petersburgo) y eran usadas como faros.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me has ayudado con este post...

    ResponderEliminar
  6. Una gran lección de arquitectura ,siempre me he admirado las columnas griegas por su solidéz y sus bellos capiteles ,dan sentido de grandeza y magnificencia .Las columnas fasciculada para templos y catedrales dan sentido de devoción y arrobamiento.

    ResponderEliminar
  7. La columna esta muy bien tratada aquí desde el punto de vista estético pero en lo que se refiere a su función sostenedora se aporta poco. Suele ser este plantemaineto habitual en los "historiadores del arte" quienes se quedan en las formas y desconocen la tecnológía de los materiales al servicio del arte.
    Las columnas más primitivas son de fuste recto y redondo ( también podían estas hechas a base de rodajas), pero mi duda es la siguiente cuando la columna es redonda ¿cómo se tallaba, para dar a la piedra esa redondez? ¿Se usaba algun tipo de torno que al girar le fuese dando esa forma ?

    ResponderEliminar