23 nov 2016

Pequebiblioteca: "El chico de la flecha" de Espido Freire

Espido Freire es una escritora suficientemente conocida como para contar aquí su biografía.  Solo daré unos pocos datos para que nos situemos: ganadora en 1998 por los libreros franceses por "Irlanda" y Premio Planeta en 1999 por "Melocotones helados".  Escribe novela, ensayo, relato y poesía.  En 2001 publicó su primer libro juvenil titulado "La última batalla de Vincavec el bandido"(datos extraídos de la solapa de su libro) y ahora nos acerca a la vida en la Hispania romana con "El chico de la flecha.  Una aventura en Emerita Augusta" editado por Anaya.


En poco más de 380 páginas la escritora nos traslada a la romana Emerita Augusta, a la vida de un niño de aquella ciudad.  No os voy a contar nada sobre el argumento de la novela, solo os hago una pequeña aproximación: Marco es el protagonista, un niño del siglo I d.C. que vive en aquella antigua y romana Mérida.  Este maravilloso libro que se lee como un cuento, está fabulosamente escrito y no puedes dejar de leer en cuanto lo comienzas.  Simplemente tocando esa hermosa portada que (no se aprecia en la foto, claro) tiene una textura que invita a acariciarlo y ya te anuncia lo bien que lo vas a pasar leyendo.

Pero si os voy a contar sobre la parte que en este blog nos ocupa...

Hay pocos libros que traten a los niños (este libro está calificado como para mayores de 12 años) como personas inteligentes.  La autora lo hace.  El libro está lleno de datos históricos que salen de una pasión por la historia de Roma que Espido Freire tiene muy dentro de su corazón y se nota, quizás sea una vocación escondida de la autora, quién sabe.  Los datos históricos se enredan con la trama de forma magistral, una forma excelente de dar a conocer la historia de la antigua Roma, sin avasallar con fechas y nombres pero que de forma sutil van calando en el subconsciente.  Me encanta cuando en lugar de poner los nombres en "castellano" los pone en latín (¡a mi me ha encantado!) y como cuando es necesario hace una pequeña explicación a pie de página como si de un libro de adultos se tratase, un pequeño anticipo a lo que estos chicos leerán de adultos si siguen gustando de la historia y se pasan al ensayo.

La autora nos habla de la vida en una domus de un niño, pero también de los adultos, de las mujeres, de los esclavos, de los espectáculos como el teatro y las carreras de carros, de los viajes por las calzadas y de lo peligrosos que eran, del foro, de los templos, de cómo era educado un niño romano y una niña romana, de las esperanzas y los sueños de aquellas personas.  

El libro está lleno de detalles de la vida cotidiana de aquellos tiempos y sin darte cuenta te adentra en la Historia sin dejar de ser una novela.

Parece un libro infantil, pero como tantos otros, también puede ser leído por los adultos.  La lectura es ágil, las aventuras trepidantes y los datos formidables para los aficionados a la Historia de este momento.  Por supuesto es una novela infantil-juvenil, tengámoslo en cuenta a la hora de leerla y mirémosla con ojos infantiles que además de ser interesante nos rejuvenecerá un poquito.

Título: "El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta"
Autora: Espido Freire
Publicación: Anaya, noviembre de 2016
Edad: a partir de 12 años
Páginas: 238

¡Por cierto! hay un "error" que no es tal, la misma autora me ha comentado que es una licencia que se ha tomado ¿lo encontraréis?

Calificación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario