15 nov 2016

La biblioteca de los peques: "Max y Mía en la Prehistoria"


Comienzo hoy esta sección "la pequebiblioteca" con un libro que me ha causado estupor nada más verlo en la librería. Esta tarde estaba buscando un libro infantil para hacer un regalo y como en las grandes superficies y librerías de mi ciudad hay poco sobre arqueología o historia dedicados a los niños, me ha llamado la atención un título que parecía bastante interesante: "Max y Mía en la Prehistoria".


Título: Max y Mía y en la Prehistoria(The Yellow Van 2)
Autora: Vita Dickinson
Ilustración: Roser Calafell
Publicación: La galera, noviembre de 2015
Edad: a partir de 4 años
Tamaño: 24 x 24 cm
Páginas: 48

El libro narra las aventuras de una familia (papás y tres hijos, dos niños y una niña) en una furgoneta amarilla (de ahí el título de la colección "The Yellow Van") que compran a una vecina.  Max y Mía son los más pequeños de la casa y los protagonistas de las historias y aventuras.  

En todos los títulos de la colección el vehículo realiza una excursión en el tiempo o de lugar, por tanto un viaje mágico.  Los títulos van desde "las sirenas" hasta "los piratas".  La colección consta de un total de 7 libros.

El libro está lleno de aventuras y seguro que gustará a los más pequeños por sus bonitas historias y por sus ilustraciones de doble página con gran colorido, muchos detalles y figuras expresivas.

Si bien para el profano en el tema es un libro bonito e interesante, debo decir que ya solo viendo la tapa a uno se le ponen los pelos como escarpias:



Como podéis ver en la misma, la historia ya comienza muy mal.  Los autores han mezclado en este periodo a seres HUMANOS al más estilo rancio: vestidos con pieles, armados con lanzas y clava, con barbas largas y cabellos despeinados, junto con ¡¡DINOSAURIOS!! 

Como este es un blog de arqueología, arte e historia, voy a centrarme en la parte que nos interesa de los libros para los más jóvenes y pequeños de la casa: la rigurosidad en el planteamiento. Y siempre procuraré poner una calificación sobre 10 desde este punto de vista y una justificación

CALIFICACIÓN: 2

Siento mucho poner una calificación tan baja, pero entiendo que estando en el siglo XXI, que teniendo los datos que se tienen sobre este periodo de la historia y acceso a los mismos de forma sencilla y rápida, y atendiendo al objetivo de formar a los niños en el mundo, es inadmisible seguir cayendo en estos errores que se perpetúan indefinidamente y causan en los niños más problemas a la hora de entender los conceptos que lo que ayudan.  Si la excusa es que los dinosaurios son divertidos y el todo vale para hacer la historia graciosa, a mi esta no me sirve.



2 comentarios:

  1. Yo estudio historia (casualmente, para especializarme en Prehistoria) y opino lo mismo que tú: ¿porqué no pensaron en mezclar todas las razas humanas, desde el australopitecus hasta el sapiens, con animales famosos como los mamuts y los tigres dientes de sable y los lugares de los humanos, primero las cuevas y después las casas al aire libre, mostrando un poco de los avances tan significativos como el fuego, los metales preciosos y elementos funerarios como el dolmen o el menhir? No tiene ningún sentido mezclar dinosaurios con esta temática y parece más una parodia de la película de "Cavernicola"

    Sinceramente, un UGHH para mi por ver esto con mis propios ojos. Si lo veo, ni lo pienso comprar para mis primos pequeños.

    ResponderEliminar
  2. A los peques suelen explicarles la Historia y el Arte, me imagino que al igual que otras áreas del conocimiento, como un totum revolutum. Creo que se subestiman sus capacidades y que por acostumbrarlos a tal batiburrillo, de mayores les cuesta más ser conscientes del tiempo histórico.

    ResponderEliminar