actualidad

Tadeo Jones y Belzoni, dos historias con mucha historia.





El viernes, el día del estreno, no podía faltar a mi cita con el nuevo intrépido arqueólogo que nos trae la gran pantalla en la película "Las aventuras de Tadeo Jones".  Se trata de un film de animación de factura española sobre las aventuras de un peón de albañil, loco por la arqueología, que el destino le lleva a cumplir su sueño de niño: hacer un gran descubrimiento. 

El personaje del obrero de la construcción-arqueólogo no es nuevo, está basado en una serie de cómics de Enrique Gato y fue creado en 2001 inspirado en Indiana Jones y Superlopez.  El primer corto de animación realizado por Gato fue el más premiado en la historia de la animación española y fue estrenado en 2008.  En la actualidad hay dos cómics a la venta "Tadeo Jones y el secreto de Toaclum" y "Tadeo Jones en el rally París-Paká".  En sus aventuras le acompañan la arqueóloga Sara Soft y su perro Jan.




Después de ver varios cortos en youtube ("la mano de Nefertiti" y "Tadeo Jones y el sótano maldito") iba ya predispuesta a que mi personaje favorito fuese Belzoni, el loro de Sara, un bicho plumífero con mucho carácter, mudo pero que mediante carteles se comunica, y de forma muy contundente, no cabe duda.




Pero..... ¿Existió un verdadero Belzoni en la historia cuyo nombre hubiese sido adoptado por los artistas de la película?

El tocayo del loro Belzoni fue un viajero de espíritu inquieto y de vocación aventurera fascinado por el Antiguo Egipto y que vivió entre finales del siglo  XVIII y principios del XIX.





Giovanni Battista Belzoni nació en Padua (Italia) en 1778 y murió en 1823 de disentería en Gwato (Nigeria). Fue un aventurero y uno de los llamados "padres" de la egiptología, además de inventor.  Se dedicó a exhibiciones por circos, ferias y en las calles de Londres como forzudo por su complexión y sus dos metros de altura. 

Estudió algo de ingeniería y después de viajar a Londres, España, Portugal y Egipto diseñó una máquina para extraer agua del Nilo de forma más económica de lo que se hacía hasta el momento.  Intentó vender su invento al Pachá Mehmet Alí, pero debido a un desafortunado accidente con sus operarios esa máquina fue desestimada por considerarla de mal agüero.

A pesar de su fracaso no se rindió y tras conocer a Henry Salt y Johann Burkhardt se aventuró a viajar por el Nilo comprometiéndose a transportar para el British Museum de Londres una escultura gigante de Ramses II desde el Ramesseum hasta Alejandría (al respecto puedes leer más aquí). Viendo lo lucrativo del negocio de antigüedades no sería la única pieza que obtuviese para museos europeos, era fácil conseguir objetos antiguos dado que los habitantes de los lugares de donde extraía los tesoros del Egipto antiguo no los valoraban y los denominaban "piedras".






Belzoni además es conocido por ser quien despejó de arena el templo de Abu Simbel en 1817, templo del que apenas se veía la parte superior, por visitar las tumbas del Valle de los Reyes de Ay, Ramses I y Seti I. Y además entró en la Pirámide de Jafra donde dejó su firma en una de las paredes "Scoperta da G. Belzoni 2 mar. 1818".



About María Engracia Muñoz-Santos

2 comentarios :

  1. Que gran falta de cultura la mia. Al ver la peli, las dos primeras veces no entendia el nombre del plumas, pero a partir de la tercera deduje q era Bellsonic como ironia por su falta de sonido. Ahora ya se algo mas. Gracias. Pilar marquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la entrada en el blog te ayudase! :-D.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.