actualidad

¿Downton Abbey? No, mejor Highclere Castle.

Muchos hemos seguido la serie Downton Abbey que han emitido este tiempo atrás en antena3tv.




Se ha convertido en una de mis series favoritas durante el curso pasado y mientras la veía, disfrutando de ropas, edificio, aventuras y desventuras y de sus protagonistas, no podía llegar a imaginar que en realidad la historia que me estaban contando estaba ligada íntimamente a la egiptología.




¿El motivo?  Dowton Abbey es en realidad Highclere Castle, el castillo de la familia Carnarvon.  Si, el mismo Lord Carnarvon que acompañó a Carter en el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y que además sufragó todos los gastos como Mecenas de la excavación.  Muchas de las historia que ocurren en el edificio ocurrieron de verdad, pero ligados a los verdaderos habitantes de la casa: George Herber, quinto Conde de Carnarvon y su mujer Almina, en la serie Robert y Cora respectivamente, así como sus hijos y personal de servicio


La pareja se casó el 26 de junio de 1895,  él arruinado debido a los muchos gastos que generaban sus hobbies (los libros caros, los viajes y las obras de arte) y ella, hija ilegítima de un banquero, era rica por herencia pero sin título.  Aunque lo parezca no fue un matrimonio pactado, se conocieron en un baile de debutantes y se casaron.  Tuvieron un hijo y una hija, el primero Henry George y la segunda Lady Evelyn, que también conocemos por su aventura en Egipto junto al famoso arqueólogo y su padre.



Highclere Castle se levanta en la colina de Beacon Hill donde se situaba un asentamiento ya de la Edad del Hierro.  Durante 800 años fue propiedad del Obispado de Winchester y a finales del XVII paso a la familia Herbert, condes de Pembroke y antepasados de los condes de Carnarvon, que construyeron sobre los cimientos datados del siglo VIII, estamos en 1679.



En el XVIII el primer conde de Carnarvon encargó el diseño de las 405ha de jardines a Capability Brown, desde cualquier lugar desde donde se mire hay árboles exóticos de importación, elegantes bulevares y construcciones variadas muy típicas de los jardines del siglo XIX, como templetes, columnas, cenadores....



La antigua casa solariega isabelina, de ladrillo, cuadrada y clásica, fue remodelada al estilo georgiano a finales del siglo XVI y principios del XVII, pero posteriormente sufrió una transformación completa.   



El edificio actual fue construido por sir Charles Barry, arquitecto del Parlamento de Westminster, para el tercer Conde.No pudo este arquitecto terminar las obras y tanto la zona norte, sur y este como parte del interior y las dependencias para servicio fueron realizadas por el ayudante de Charles Barry, Thomas Allon.



La primera piedra de la nueva edificación se colocó en 1842 y las obras concluyeron doce años después.    El edificio fue bautizado con el nombre de Highclere Castle.  Rezuma personalidad, disposición y seguridad, no da la sensación de que haya evolucionado a lo largo del tiempo, ni sufrido ampliaciones ni cambios, da la sensación de que es la visión de un único arquitecto.  Las torrecillas góticas, se realizan a la moda del momento, como rechazo a los diseños clásicos del siglo XVIII, utilizando las características arquitectónicas de la época victoriana, ahora aparece un regusto por los diseños medievales, la construcción fue realizada según el estilo "anglo-italiano".  Destaca a la vista la imagen de solidez y magnificencia que priman sobre la belleza.

About María Engracia Muñoz-Santos

3 comentarios :

  1. Me gusta mucho la serie y la he seguido desde el primer día, muy interesante la historia de la familia Carnavon.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la serie y el castillo. Estuve fisgoneando hace un tiempo y me encantaría ir a verlo. Gracias por esta preciosa entrada.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.