Arte

Retrato de Giovanna Tornabuoni



Pintada por Domenico Ghirlandaio en 1489-1490 con la técnica de la témpera sobre tabla. Sus medidas son 77x49cm y se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Esta preciosa pintura pertenece al Quattrocento florentino, resumiendo las características de la época según la moda: retrato de riguroso perfil, sobre fondo neutro, siguiendo los modelo de la antigüedad clásica el cuerpo está idealizado en sus proporciones y muestra una mujer inexpresiva que mira al infinito.




El cuadro presenta un eje axial en el centro del cuadro y el cuerpo de la dama, con su brazo flexionado y en reposo unido al manto del vestido hasta la cabeza toma la forma de una ligera pirámide sobre un fondo donde aparecen algunos objetos personales, completamente realistas, depositados en casetones que nos hablan de la religiosidad, nobleza y virtud de la protagonista. La hilera de cuentas de coral rojo es un collar que se utilizaba en la época para proteger a los recién nacidos del mal de ojo, el libro, "libro de oras", era regalo de los padres a las hijas cuando se casaban, las joyas y el pañuelo son señal de la pertenencia de la joven a una buena familia.





También en el fondo el pintor nos deja un cartelillo con unas frase en latín cuya traducción es "¿Podría el arte retratar su carácter y virtud? Ninguna pintura en el mundo podría ser más hermosa"y le sigue el año "1488" en números romanos, año en que murió la joven, es decir, el mismo año en que fue realizado el retrato.




Giovanna nace en 1468, nieta de un Medicis, su padre Masso de Luca, importante mercader, tuvo de un segundo matrimonio 12 hijos, entre ellos a nuestra proagonista que se casa con 17 años con Lorenzo Tornabuoni, un matrimonio concertado. Dos años después, durante su segundo embarazo, ella muere.

Debido a la gran semejanza con otro retrato de la joven, anterior, y por todos los símbolos que aparecen en el cuadro, podemos afirmar que se trata de un retrato póstumo de Giovanna. Este fue encargado por su suegro al pintor que copió la imagen de uno de los frescos de la Capilla Mayor de Santa María Novella representada, como un importante papel, en "La Visitación", esta vez de cuerpo entero aunque con el mismo vestido, postura y peinado, es obviamente la misma representación.



About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.