mitología

La loba Capitolina



Tal día como hoy pero del 753 aC Rómulo fue convertido en el primer rey de Roma y esto fue posible gracias a una Loba que ayudó a salvar a dos niños amamantándolos.





Relieve del altar de Venus y Marte.
Museo Nacional de Roma. S. I dC

La Luperca o loba capitolina o lupa capitolina es una figura de bronce de 75 cm de altura y 114 de ancho. Realizada con la técnica de la cera perdida. Actualmente se la puede visitar en el Museo del Capitolio en Roma.


Rómulo y Remo. Rubens. 1616.

La tradición la atribuía a época etrusca, al siglo V aC, pero un estudio reciente la ha datado de la Edad Media, se le atribuye a Vulca de Veii. Los dos niños se añadieron en el Renacimiento (1471).




Rómulo y Remo en el Ara Pacis

Cuenta el mito que Númitor fue derrocado como rey de Alba longa por su hermano Amulio, para que no pudise ser destronados por los hijos del primero los asesinó y a la única hija, Rea Silva, la obligó a consagrarse como virgen Vestal, de esta forma Amulio no tendría competencia por herencia directa de su hermano mayor.



Marte y Rea Silva. Rubens.

Pero el dios Marte tras acostarse con Rea Silva la dejó embarazada de dos niños, Rómulo y Remo, futuros fundadores de Roma. Amulio presa de la cólera mandó encerrar a la joven y arrojar a los niños al río Tiber, pero la cesta consiguió llegar flotando hasta un cohabrigo (árbol similar a la higuera) donde fue encontrado por la Loba que apiadada por los lloros los amamantó. Un pastor, llamado Fástulo, pasaba por allí y viendo la estampa de la loba lamiendo cariñosamente a los bebés imaginó que su origen debía ser noble y los adoptó llevándolos a su casa donde fueron criados por él y su esposa Aca Larencia hasta que fueron adultos.




Enlaces relacionados:


About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.