25 mar 2012

Las Torres de Quart (Valencia)





Construidas por Francesc Baldomar y Pere Compte entre los años 1441-1460, la Torres de Quart formaban parte de la muralla medieval que encerraba Valencia. Construidas en estilo gótico tardío militar de influencia provenzal.



Estaban situadas sobre el camino que conducía a la ciudad. Comunicaban el centro de la ciudad con la población de Quart de Poblet, de ahí su nombre Torres de Quart, por ellas entraban los viajeros provinientes de Castilla (Camino Real de Madrid).



Las torres de Quart es una de las cuatro puertas mayores de la ciudad y sustituyen a unas anteriores de 1356. Miden 34 metros de alto. Están formadas por dos torres gemelas, a cada lado aún se puede apreciar un pequeño tramo de las murallas, entre ellas la puerta de entrada-salida de la ciudad, con hojas de madera de 4 metros de altura, el arco es de medio punto rodeado de sillería, sobre la clave el escudo de la ciudad, anteriormente en este lugar estaba el Ángel Custodio. Todo el monumento está levantado con mampostería de cal y cantos por el sistema de encajonadas, hay piedra de sillería en los ángulos, arcos y cuerpo volante superior.




Están levantadas en 3 plantas: una planta baja formada por la puerta y a ambos lados dos cuerpos cerrados. Dos pisos altos, en el primero hay tres grandes galerías descubiertas, en el segundo dos galerías correspondientes a cada una de las torres. Coronando el monumento hay una terraza. Para acceder a cada uno de los pisos una escalera empinada de tradición gótica.





Las Torres tienen planta circular hacia el exterior de la ciudad, de paredes lisas para dificultar su escalada. Asentadas sobre basamento en forma de talud. En la fachada exterior aún se pueden ver las huellas de los impactos de los cañonazos franceses durante la Guerra de la Independencia. Se han contabilizado 132 marcas de las boladuras de los cañones y más de 1000 perforaciones de proyectiles de fusil que dispararon los soldados bajo el mando del Mariscal Moncey. De este momento nos ha quedado una inscripción colocada por la Sociedad Lo Rat Penat:



Als heroes
de la guerra de la independencia
defensors de la ciutat
y de estes torres
En XXVIII de juny de MDCCCVIII
Lo Rat Penat
Per recort en lo
primer centenari


Sobre ella el nombre de las torres y sobre esta un vitor que alguien dejó en algún momento.




En la parte posterior, la que da a la ciudad, son planas. Bóvedas con arco de crucería cubren diferentes estancias abiertas, una de ellas utilizada como polvorín durante cierto tiempo. Sobre el arco de la puerta hay un orificio abovedado para atacar a aquellos que quisieran derribar la puerta. Curiosamente en 1626 una de las torres fue utilizada como prisión para prostitutas y probablemente esto evitó que fuesen demolidas como lo fueron las otras dos puertas mayores de la ciudad.





El 3 de junio de 1931 fueron declaras Monumento Histórico Artístico Nacional.

2 comentarios:

  1. Unicamente añadir que tras la restauración de 2005-2007 se puede observar el color original que tenían los muros de las torres gracias a una de las catas murales que se ha dejado a la vista.
    También pueden verse varias pinturas ( en su mayoría de peces y otros animales ) en los muros interiores,tal vez realizadas por las personas que cumplieron condena en su época como carcel.
    Y para acabar,en la sala habilitada como recepción puede visitarse una exposición fotografica que documenta el proceso de restauración,así como varios proyectiles de la artillería francesa que se encontraban encastados en los muros.

    ResponderEliminar