5 mar 2012

¿Seguro que es un rey desconocido?



Este fin de semana saltaba la noticia a la prensa: un cartucho de un rey descocido había aparecido. Se pudo disfrutar de la noticia en varios medios de comunicación:





Pero nada más lejos de la realidad, sobre este rey ya teníamos nociticias desde hacía tiempo, el propio Lepsius (1810-1884) ya lo cita.

El rey snXt.n-Ra, o Ta'o I llamado "el valiente" fue rey de Tebas y fue quien inició la guerra con los hicsos hacia el 1590 aC. Su nombre aparece en las genealogías de Elkab, el papiro Abbott, además de en dos tumbas de Deir el-Medina pertenecientes a Khabekhnet (TT2), y a Qen (TT4) y en unas inscripciones en el Wadi Hammamat, entre otros documentos históricos. Es un rey del que desconocemos la mayoría de su historia aunque alguna cosa sabemos.

Sabemos que Ta'o I reinó Tebas hacia 1560, en ese momento Egipto estaba dividido en nomos (principados), la mayoría dominados por reyes hicsos de la XV dinastía y al sur por el reino nubio de Kerma. Y también sabemos que su esposa era Tetisheri, que no era noble, y fue muy querida por los egipcios. Con ella tuvo 2 hijos que serían los verdaderos revelados contra los hicsos y semilla de la dinastía XVIII: Seqenenra y Ahhotep. Tetisheri fue la abuela de Ahmose quien expulsó a los hicsos de Egipto definitivamente e inauguraría la XVIII dinastía.

Se desconoce la ubicación de su tumba así como de su momia.




Bibliografía:

PARRA, J.M. El Antiguo Egipto. Madrid, 2009.
BECKERATH, J. Handbuch der ägyptischen Königsnamen. 1999.
YHOLT, K. The Political Situation in Egypt during the Second Intermediate Period. Copenhagen, 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario