11 mar 2012

Ulises y Polifemo

Ulises y sus compañeros cegando al cíclope Polifemo. Museo Nacional de Villa Giulia, Roma

"- Será Nadie el que en útlimo termino habré de comerme, comeré a sus amigos primero, y el don será éste.

Dijo, echóse hacia atrás y cayóse de espaldas,y, echado, inclinó el ancho cuello, y el sueño, que todo lo vence, lo rindió, y de la boca salía el vino y pedazos de los hombres comidos y como un borracho eructaba. Y yo entonces metí en el rescoldo abundante la estaca para que calentárase, hablando a mis hombres de modo que animáranse y nadie, asustado, dejase la empresa. Cuando el palo de olivo,a pesar de ser verde, quería encenderse, y lanzaba un fulgor intensísimo en torno, lo saqué de las llamas, corrí presuroso y rodeáronme mis amigos, y un dios nos dio a todos la audacia precisa. Levantaron e palo e hincaron la punta en el ojo, y yo, echándome encima, empecé, por arriba, a girarlo; igual que una barrena perfora la tabla de un buque al forzar por debajo con una correa, y tirando de una punta y después de la otra la van embutiendo, así dentro del ojo la estaca inflamada girábamos, y rodeando la estaca encendida, brotaba la sangre: y al arder la pupila, el vapor las pestañas y párpados le quemó, y al calor las raíces del ojo chirriaron. Así como el herrero una gruesa macheta o un hacha en el agua muy fría sumerge y chirría con ruido, para darle el buen temple que es toda la fuerza del hierro, así el ojo chirriaba rodeando la estaca de olivo. Él aulló horriblemente, y la peña, a su voz, retumbaba, y, asustados, huimos, y entonces quitóse la estaca, toda sucia de sangre, del ojo y con furia tremdna la agarró con las manos, y la despidió a gran distancia. Con sus gritos horribles llamaba a los Cíclopes, quienes habitaban las grutas cercanas en cumbres ventosas. Al oír sus clamores, de todos lugares llegaron y paráronse en torno a la grua, inquiriendo la causa (...)". Odisea. Homero. Barcelona, 2001.



Hydra griega de figuras negras de la Cisra etrusca, actual Cerveteri famosa por sus importantes necrópolis. Fechada en 540-510 aC.


Polifemo es el nombre del Cíclope que encierra a Ulises y sus 12 compañeros en su caverna. Polifemo era hijo de Posidón y la ninfa Toosa. Homero nos lo describe como gigante, horrible y salvaje. De profesión era pastor y vivía de lo que las ovejas le daban, junto a ellas vivía en una caverna.

Cuando captura a Ulises y sus compañeros, los encierra en su caverna con una gran piedra, y empieza a devorar a algunos prometiendo a Ulises que se lo comería el último como agradecimiento a un vino fabuloso que Ulises le había regalado. Durante la noche, mientras el cíclope dormía profundamente, Ulises y sus compañeros afilaron una enorme estaca y tras endurecerla con el fuego la clavan el único ojo del gigante.

Este es el momento que Ulises aprovecha para escapar de la caverna, cuando la gran piedra de la entrada es retirada para dejar salir al rebaño para pastar en el exterior, agarrándose todos del vientre de las ovejas. Embarcan y huyen de la isla. Pero antes de alejarse Ulises grita a Polifemo su nombre que aun no le había dicho. Tiempo atrás un oráculo había predicho al Cíclope que sería cegado por un héroe, Ulises. Polifemo enfadado lanzó piedras contra el barco a ciegas. Posidón, padre de Polifemo, enfadado entra en cólera contra Ulises.








Para ver más fotos del Museo de la Villa Giulia pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario