¿Cómo un detalle puede cambiar una interpretación? La Taurocatapsia de Cnossos.

Hoy nos vamos hasta Creta, al palacio de Cnosos, vamos a ver la taurocatapsia más famosa de la Historia y cómo con la mirada podemos hacer un análisis muy diferente al que se ha dado tradicionalmente.




Tradicionalmente se ha dicho que en esta imagen se representaba un espectáculo de salto de toro y se ha querido ver este ejercicio. Cada figura humana representada sería una parte del ejercicio, como vemos aquí:


En el que participaban chicas y chicos de la realeza cretense. Una especie de rito de iniciación de los jóvenes ricos.

Pero hoy se sabe que esta interpretación es errónea. 

Vayamos por partes.

El ejercicio

En realidad en esa imagen se desarrollan varios ejercicios al mismo tiempo, mínimo 2, aunque podrían ser 3, pero hay uno que aún no ha podido ser determinado.

Como os contaba, cada figura humana representaría una parte del ejercicio: así una primer movimiento sería coger al toro por los cuernos; un segundo usarlo para tomar impulso y lazarse sobre el lomo y un tercero caer de pie.




Cada uno de estos movimientos estaría representado por una figura. El problema es que si nos fijamos bien, las tres figuras no representan a la misma persona: tanto la de la derecha como la de la izquierda tienen la piel clara, mientras que la que salta la tiene oscura.

Gracias a otra taurocatapsia descubierta en Avaris (Egipto) hoy sabemos que en realidad son tres ejercicios diferentes.


Por un lado tendríamos la lucha con un toro, de ahí que se coja al toro por los cuernos, para darle la vuelta, un deporte que se seguirá realizando en épocas posteriores en Grecia, las representaciones de Hércules son un ejemplo. Veamos:



Cnossos

Avaris

Hércules

La segunda figura representaría el salto, este sí.




Y la tercera figura desconocemos qué hace ¿espera el aterrizaje de la segunda? ¿Realiza un ejercicio desde atrás? ¿Narra lo que está ocurriendo? No sabemos.


En Avaris tenemos el salto, pero no está la tercera figura:


Las figuras representadas:

Os contaba además, que, se había interpretado como que hombres y mujeres jóvenes de la alta sociedad cretense participaba en este ejercicio, peor esto tampoco es cierto.

De donde viene este error? De una mala interpretación de Evans en su restauración de la pintura.

El utilizó un convencionalismo bastante típico en arte que es el que representa a las mujeres con un color de piel más clara que los hombres. Este convencionalismo se da en culturas mediterráneas como en Egipto:


O en la Grecia posterior:


Pero... (siempre hay un pero) Sí es cierto que hay unas figuras de piel blanca y otras de piel oscura, pero suponiendo que en Cnossos también se cumplía esta premisa, Evans añadió en la restauración un pecho a una de ellas.



Veis el pecho, verdad? de un buen tamaño, además.


Y ahora veamos que es lo qué es original y qué lo que añadió Evans:


Curioso, el pecho no está!!! 

Es un añadido de la restauración de Evans, como ya os contaba.

Pero es que aún hay más!!!! Gracias Avaris, además, vemos que había personas de piel clara, piel oscura y piel intermedia. Ahora no cuadra ya nada de lo que se había dicho hasta el momento.





Sigamos.... También se había dicho hasta el momento que eran jóvenes de la nobleza cretense porque estaban enjoyados.


Hoy se cree que esto es también un error. Se piensa que podría tratarse de actores o especialistas que, al igual que en otras actividades, se adornaban para destacar en la representación que estaban realizando. No se enjoyaban los actores? los y las cantantes?


Pues también los luchadores de toros, como parte de su espectáculo que los destacaría.

Aquí os dejo la imagen de la restauración de Evans y cómo quedaría si quitásemos los añadidos (lo he hecho yo misma con photoshop.








Y así es como, quitando un pecho en una restauración, se cae toda una hipótesis que sigue en pie. Ojo, mirad siempre los detalles, son los que hablan y muchas veces el conjunto no deja verlos.

Comentarios

Entradas populares