18 ago 2019

La iconografía del funeral de Patroclo bajo una perspectiva etrusca.

Dice Homero en su "Ilíada":

Ahora, Patroclo, ya que voy a ir bajo tierra después de ti, no te tributaré las exequias hasta que traiga aquí las armas y la cabeza de Héctor, el asesino tuyo, oh magnánimo amigo.  Degollaré delante de tu pira a doce ilustres vástagos de los troyanos, irritado por tu muerte.

Quedémonos con estos datos:
-Aquiles promete que va a degollar a 12 nobles troyanos
-Lo hará frente a la pira funeraria, es decir, antes de que arda la pira.

«¡Atrida y demás paladines del bando panaqueo! Apagad primero con rutilante vino la pira entera en el espacio que la furia de la llama ha alcanzado. Después recojamos los huesos de Patroclo Menecíada, distinguiéndolos con cuidado: fáciles son de reconocer, pues su cuerpo yacía en medio de la pira y los demás aparte, en el borde, donde en confusión han ardido hombres y caballos. En una áurea urna y con una doble capa de grasa los hemos de guardar hasta el día en que también yo me oculte en el Hades. Un túmulo no muy grande os mando que hagáis con vuestra labor, del tamaño que creáis conveniente. Más tarde lo debéis erigir ancho y elevado los aqueos que después de mí quedéis en las naves, de muchas filas de remeros.»

Así habló, y obedecieron al velocípedo Pelida. Apagaron primero con rutilante vino la pira en toda la extensión alcanzada por la llama y cubierta de una profunda capa de ceniza. Llorando, los blancos huesos de su buen compañero recogieron en la áurea urna y en la doble capa de grasa. Los depositaron en las tiendas y los taparon con un fino lienzo. Trazaron el círculo de la tumba y pusieron los cimientos alrededor de la pira; luego vertieron encima tierra a montones y tras hacer el montón del túmulo volvieron a irse.

Quedémonos por ahora con este dato:
- Túmulo de forma circular.

¿Cómo resolvieron iconográficamente este pasaje tan importante de la Ilíada los griegos?


Fuente: Wikipedia Commons

Así de simple: Aquiles, espada en mano, sacrifica a los nobles troyanos (fijémonos en la calidad de sus prendas) frente a la pira funeraria de Patroclo (cuyo nombre además aparece bajo esta en esa especie de podio-escalón).

Los griegos lo tenían muy fácil, puesto que su rito funerario no era demasiado diferente desde que Homero cuenta cómo es enterrado Patroclo hasta la llegada del cristianismo que es cuando más o menos comienzan a ser inhumados (ya no incinerados).

Pero, ¿que pasa con los etruscos? Los etruscos también se incineraban, pero no lo hacían siguiendo el rito griego, tenían el suyo propio que además desconocemos en gran parte.  Los etruscos lo que hacen es interpretar a su manera este pasaje de la Iliada, adaptándolo a lo que ellos conocen.  Así que así es como ellos representan el mismo pasaje:


Ahí tenemos a Aquiles degollando a un joven noble troyano.  En este caso han cambiado las tornas, Aquiles aparece vestido y el cautivo desnudo, probablemente para los etruscos, como luego lo fue para los romanos, la desnudez no era una opción, era algo vergonzoso, por eso Aquiles aquí, el héroe, aparece vestido.

¿Y dónde hace el sacrificio?  Ahora la pira funeraria no aparece.  En este caso, los etruscos, como probablemente no tenían ritos funerarios relacionados con la incineración optan por trasladar el degüello al momento en que ya ha sido enterrado Patroclo, porque para ellos era el momento más importante del funeral como sabemos por las representaciones que hay en numerosas tumbas de la Toscana.

Os podéis preguntar ¿y dónde está la tumba? El segundo texto que os he colgado cuenta que Patroclo es enterrado en un túmulo circular.  Los etruscos también se enterraban en túmulos, pero en este caso han decidido representar la marcación de la tumba, y está ahí detrás, justamente, perfectamente representada.  Se trata de esa columna con un capitel dórico sobre el que se encuentra un huevo. Los etruscos marcaban sus tumbas mediante cipos, algunos muy similares a ese que aparece en la cerámica.  Mirad:




Este es un buen ejemplo que nos muestra cómo los etruscos NO copiaron a los griegos, como se nos ha repetido constantemente.  Los Etruscos lo que hicieron fue reinterpretar muchos de los elementos que circulaban por el Mediterráneo en aquellos momentos, ya fuesen griegos (como en este caso), egipcios o próximo orientales.  El mar Mediterráneo en aquellos momentos era un lugar tan "pequeño" como lo es ahora y los flujos de información iban y venían.  Los pueblos se comunicaban, comerciaban e intercambiaban conocimientos, arte, cultura y tradiciones.

Texto: Homero, Iliada, traducción de la ed. Gredos.
Fotografia 1: Wikipedia Commons
Resto fotografías: autora. Piezas del Altes Museum (Berlín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario