11 ago 2019

La causa de que llevemos las alianzas en el dedo anular.

Resultado de imagen de boda  antigua roma
 
¿Sabíais que el llevar la alianza de matrimonio en el dedo anular es algo que ya se hacía en la antigua Grecia? Los romanos como Aulio Gelio se preguntaron el motivo de esta tradición y esta fue su hipótesis al respecto:


"Según la tradición, los antiguos griegos llevaron el anillo en el dedo de la mano izquierda más cercano al meñique. Dicen que también en ese dedo llevaron los romanos, a menudo, los anillos. En sus Egipciacas Apión afirma que la causa de ello es que, al cortar y abrir los cuerpos humanos, como fue costumbre en Egipto, -lo que los griegos llaman άνατομαι [disecciones]-, se descubrió que sólo del citado dedo parte un nervio muy fino que llega hasta el corazón del hombre; por ello no pareció desacertado decorar con tal adorno precisamente ese dedo que parecía estar ligado y conectado con la supremacía del corazón."
 
 
 Resultado de imagen de alianza de boda manos
 
 

Ciertamente se trata de una hipótesis muy romántica que contradice esa visión que tenemos del matrimonio en la antigua Grecia y Roma que pensamos que era por conveniencia y no por elección del corazón.

Fuente texto: Alio Gelio, Noches Áticas, X, 10. Vol 1, traducción de Manuel-Antonio Marcos Casquero y Avelino Domínguez García, Universidad de León, 2006.

Fotos: Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario