actualidad

Libro "La gente de la ciénaga"


Este libro ha sido uno de los regalos que Papá Noel me dejó estas navidades.  Fue toda una sorpresa porque no conocía su existencia y ha sido una delicia leerlo.

P.V. Glob fue un arqueólogo danés que trabajó como Director General de Museos y Antigüedades del Estado de Dinamarca y como director del Museo Nacional de Copenhague.  Fue sobre todo conocido por sus investigaciones sobre los cuerpos de las turberas, estudiando el hombre de Tollund y el de Grauballe.  Ambos restos momificados están datados en la Edad del Hierro y de la Edad del Bronce y se encontraron dentro de las turberas danesas conservándose en perfecto estado.

El caso de las turberas es muy curioso e importante.  En estos lugares se han llegado a encontrar cuerpos humanos y objetos variados de distintos materiales, la mayoría de ellos de la Edad del Hierro, pero no se trata de hallazgos exclusivos de la antigüedad, hay restos incluso de la Segunda Guerra Mundial.  En el caso de los más antiguos son, en su mayoría, de personas que sufrieron muertes violentas, quizás ejecutados como criminales o como sacrificios, y que después de su muerte eran depositados en la ciénaga.  

No se trata de un hecho aislado de Dinamarca, este tipo de yacimientos se encuentran en muchos otros lugares al norte de Europa incluidas las Islas Británicas.



La conservación de estos cuerpos es debido a el entorno anaeróbico.  Las turberas son "microsistemas" sin aire, a lo que se suman sustancias químicas, lo que provoca que no aparezcan microbios y por lo tanto la materia orgánica no se descompone.  Como las sustancias químicas son ácidos lo único que desaparece es el hueso, pero piel, pelo, órganos internos y sustancias vegetales se conservan perfectamente llegando hasta nosotros los cuerpos con ese aspecto como de cuero curtido.   

Lo más destacable, además de los cuerpos, es la posibilidad de poder investigar las ropas de la época, muchas de ellas representadas por artistas romanos en relieves, pero que mediante estos descubrimientos se han podido estudiar de primera mano.  Y el análisis de los estómagos para conocer cual fue la última ingesta de los personajes ejecutados.

Este libro de Glob me ha encantado.  El libro en realidad el objetivo del autor no era escribir un libro sino que se trataba de una carta que Glob escribe a unas niñas inglesas de un colegio, que le piden información llenas de curiosidad en 1962 a raíz del descubrimiento del hombre de Tollund.  Glob responde gustoso a la carta de las colegialas con este libro, que comienza siendo una carta para pasar a ser una "larga carta" y que dedica a su hija junto a todas las niñas firmantes de la carta (todos sus nombres aparecen en la dedicatoria).  Esta carta-libro fue terminado de escribir el 13 de agosto de 1964.

En el libro (es una increíble siempre leer estas cosas escritas por la mano del mismísimo arqueólogo que realizó los descubrirmientos) se habla del hombre de Tollund, del hombre de Graubelle, de otros descubrimientos humanos dentro de las turberas de Dinamarca así como de otros descubrimientos similares en turberas en otros países.  Termina el libro con dos interesantísimos capítulos, uno sobre como vivían estos daneses de la Edad del Hierro y el porque, según el parecer del autor, ocurrían este tipo de enterramientos.





Un libro muy recomendable, de fácil lectura, de divulgación sin dejar el nivel erudito y académico de una persona de su talla.  Con él he aprendido algo más de aquellas personas cuyas fotos pululan en los manuales de arqueología en el capítulo de conservación junto con las imágenes de las momias egipcias.

Y es que lo tengo que confesar, me encanta leer este tipo de literatura en que los grandes arqueólogos de la historia escriben sus descubrimientos, la pasión con que hablan de sus investigaciones, las descripciones de los lugres de donde extraen sus secretos, y los capítulos con sus conclusiones, son increíbles y parece que vivas junto a ellos sus investigaciones.  

Ojo, cuando uno coge estos libros hay que tener en cuenta que se trata de clásicos y como tales hay que leerlos ya que con el paso del tiempo y el avance de la ciencia muchas de sus teorías han quedado desfasadas, pero no deja de ser un tesoro poder leerlos y poder estar tan cerca de ellos gracias a sus palabras.


Nº de páginas: 230 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: MARBOT
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788492728350


About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.