actualidad

Libro: "Breve historia de... Cleopatra"


"Breve historia de... Cleopatra"  me ha decepcionado y es que no siempre te pueden gustar todos los libros que lees.  Pero vayamos por partes.

Miguel Ángel Novillo López escribe con una literatura rápida de leer (el libro lo he leído en tan solo unas horas) pero peca de ser especialista en Roma (otros de sus libros son "Breve historia de Julio César", "Breve historia de Roma" o César y "Pompeyo en Hispania") y eso se nota a lo largo de todo este libro en el que obviamente olvida que Cleopatra es la protagonista y el tema principal de su relato y parece que el título más bien debería ser "Como Roma se hace con Egipto" puesto que, a excepción de un par de capítulos el resto del libro habla de Julio Cesar, de Marco Antonio y de Roma intentando hacerse con el poder de Oriente a través de Egipto y la pobre Cleopatra queda en un segundo término.

No dudo de la importancia para la biografía de Cleopatra de la influencia de Roma, pero el autor, queriendo escapar, como él mismo dice  de los tópicos vuelve a caer en el tópico Cleopatra-Cesar, Cleopatra-Marco Antonio y es una pena.  Se que se trata de una "breve historia" pero el tema principal es Cleopatra y se echa de menos la versión egipcia e incluso griega de la reina a pesar de que el autor sí que hace mención a la existencia de textos al respecto.

Cleopatra era reina de Egipto, pero Egipto no aparece por ninguna parte en el libro y parece a lo largo del libro que Cleopatra era solo y únicamente reina de Alejandría.  No se nombra a su pueblo (al que debía amar tanto para sacrificar tanto por él), no se nombran sus construcciones (que fueron numerosas como buena reina egipcia), no se nombra su relación con los sacerdotes, ni sus esculturas....  Para ser Cleopatra la reina de Egipto se olvida su reino y su reinado por completo.

Si algo tiene a su favor es la forma en que trata la figura de la reina, defendiendo su honorabilidad y dejando atrás la visión misógina que de ella hemos tenido a lo largo de la historia debido a que los textos tradicionalmente tratados por los investigadores han sido escritos por romanos y su forma de ver a la mujer difería completo del papel real que la mujer tenía en Egipto.

Si tuviese que recomendar el libro solo diría una cosa: si quieres leer sobre Julio Cesar, Marco Antonio y Octavio y de su trato a Cleopatra de forma breve y directa este es tu libro.  Si esperas conocer a la famosa reina de Egipto olvídate, aquí no lo vas a encontrar.

Por último quisiera añadir un error garrafal en la pag. 45 dice "En esta ocasión, y como a las otras setenta ciudades que fundó con anterioridad...", la Alejandría de Egipto fue la primera fundada por Alejandro, no fue la 71, puesto que antes de comenzar sus andanzas por Oriente visitó el oasis de Siwa, en el desierto de Libia, donde le famoso oráculo le confirmó que iba a ser un ser divino y el legítimo faraón de Egipto, tras lo cual comenzó su campaña en Oriente donde fue fundando las siguientes ciudades.

Terminar con una frase de Horacio que menciona el propio autor ""El Egipto conquistado conquistó Roma".


"BREVE HISTORIA DE CLEOPATRA" 

Miguel  Angel Novillo López
Nowtilus, 2013
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788499674384

También en versión Kindle
Tamaño del archivo: 2208 KB
Longitud de impresión: 208
Editor: Ediciones Nowtilus; Edición: 1 (10 de enero de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
ASIN: B00AZHTG0I

About María Engracia Muñoz-Santos

1 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.