12 may 2012

Una inscripción honorífica en Valentia

Inscripción honorífica de un monumento funerario de un concejal del siglo II dC procedente de Valentia.  Se trata de una tábula de piedra calcárea de color gris oscuro, encontrada en la intersección de las calles del Almudín, Peso de la Harina y Leña, en 1928, en una sepultura.  Probablemente se trata de una reutilización posterior de unas inscripciones encontradas en otro lugar. Actualmente se puede ver en el Museo de Historia de la Ciudad de Valencia.

Mide 84x207x19.  Contiene dos campos epigráficos separado por una banda con una figura de Atis en relieve.  Atis era el amante de Cibeles, enloqueció por ella y se castró a si mismo convirtiéndose en eunuco y conducía su carro de leones.





L(ucio) · An[to]nio · L(uci) · f(ilio · Gal(eria tribu)
Crescenti aed(ili) · iivir(o)
flamini · huic · defuncto
[ab] universo · ordine · Valenti-
[norum] · decreta est · publica · im-
[pe]nsa · et · statua · ex · d(ecreto) · d(ecurionum) · Veteranorum

A Lucio Antonio Crecent, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, edil, duumviro y flamen.  A este, a título póstumo, le estuvo otorgada por pleno de la corporación de los valentinos la alabanza pública, el lugar de sepultura, los gastos fúnebres y la estatua, por decreto de los decuriones de los veteranos.


L(ucio) · Antonio ·L(uci) · f(ilio)
Gal(eria tribu) · Crescenti
filio · Iulia · C(ai) · f(ilia)
Maxima · mater


A Lucio Antonio Crescent, hijo de LUcio de la tribu Galeria, Júlia Maxima, hija de Gai, su madre.



CORELL, J. Inscripcions romanes del País Valencià.  Valencia, 2009.


Otra entrada sobre el tema:

2 comentarios:

  1. Una pequeña aclaración a proposito de la denominación del museo para aquellos posibles visitantes interesados.Hay que distinguir entre el Museo de Historia de Valencia ( o MHV para los amigos ) al que se refiere este post,el Museo de la Ciudad ( donde tenemos la colección pictorica del Ayuntamiento ) y el Museo Histórico Municipal ( donde se custodia la Senyera entre otras cosas ).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración!!! así no habrá dudas para los posibles visitantes y además nos has dado a conocer otros museos de nuestra ciudad que tanta historia nos muestran en sus vitrinas. Un saludo y espero verte más por mi blog. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar