25 may 2012

En busca del Arca perdida

Hoy, para celebrar el Día del Orgullo friki no podía dejar de hacer una pequeñita entrada sobre, ¿cómo no?......





"En busca del Arca perdida" es la primera entrega de la serie de Indiana Jones con la que los gurús Spielberg y Lucas quisieron conectar con el público recuperando la época dorada del cine que tanto admiraban ambos cineastas. Para ello crearon una película brillante, veloz  y cuyo único objetivo era divertir al espectador y entretenerlo.

Indiana Jones nace en un momento de crisis cinematográfica en los EEUU, con un importante descenso de  espectadores en las salas debido a la entrada en la sociedad, como elefante en cacharrería, de la televisión por cable y a los primeros videojuegos .  Estamos a principios de los años 80. Cineastas como Steven Spielberg y George Lucas, entre otros, quieren recuperar el esplendor perdido del cine norteamericano y para ello recurren a los grandes géneros clásicos míticos que tan buenos resultados habían tenido en el pasado, por ello algunos recurrieron a la ciencia-ficción, es el momento de "La guerra de las galaxias" o "Encuentros en la tercera fase".




En España seguíamos con el cine aperturista de temática sexual, ¡que incluso estaba subvencionado!.  El dueto Pajares-Esteso compite en las grandes pantallas con películas extranjeras prohibidas por la dictadura que por fin se estrenaban, es el caso de "La dolce vita" de Fellini (1959).  Pero no todas las películas de fábrica española eran malas también es el momento de "La fuga de Segovia" o "el crimen de Cuenca".

Respecto a el panorama histórico internacional, resumo que los años 80 fueron los del atentado del Papa Juan Pablo II a manos del turco Alí Agca en la plaza de San Pedro; Ronald Reagan es disparado por John Hinckley en Washington; y en España Tejero armado con pistola y uniformado entra en las Cortes dando un intento de golpe de Estado.


Mi escena favorita de la película es la del momento 48'16'', cuando Indy descolgándose con una cuerda entra en la Cámara de Mapas subterránea.  Por la abertura del techo entra la única luz.  En el suelo una maqueta de la antigua ciudad de Tanis.  Mientras, en el exterior, los nazis piden la cuerda a Sallah, que está ayudando a Indiana en su aventura egipcia.  El arqueólogo, en la cámara, desconoce todo lo que está ocurriendo en el exterior.  Gracias a un medallón, hincado en un palo con la adecuada altura, y a la potente luz del sol que penetra por la apertura, un rayo invade la instancia y poco a poco se focaliza y atraviesa el cristal en el centro del medallón señalando el punto exacto en el mapa donde se ubica el Arca de la Alianza.  El suspense de la escena deja paso al humor cuando Sallah, desde el exterior, lanza al interior una cuerda improvisada con sábanas y al final de ella una bandera nazi que golpea al héroe, en plan irónico, ya que es lo que más odia el protagonista: el símbolo de Hitler.


Puede que también quieras leer:

"Siete novias para siete hermanos" y "el rapto de las sabinas"
"The inmortals"

2 comentarios:

  1. Y pensar que en un principio se iba a llamar Indiana Smith...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, raro que pase mas de un año que no revisione alguna de su trilogia, harrison ford tuvo mucho suerte con han solo y el indiana, para han solo estaba previsto lo hiciera kurk russell y se conoce mucho que el papel de indy estaba casi cantado para tom selleck pero este lo rechazo en el ultimo momento, gracias a dios.

    ResponderEliminar