21 may 2012

Los nombres de los reyes en el Antiguo Egipto

En el Reino Medio, el faraón tenía 5 nombres en el momento de su coronación, eran los que le daban su título formal, alguno de ellos se rodeaban de un cartucho, que era privilegio real.   Se trata de la representación de una cuerda anudada que rodea el nombre del rey, protegiéndolo para la eternidad y al mismo tiempo destacando la importancia de ese nombre dentro del texto y señalando donde comenzaba y terminaba.





El nombre estaba precedido de títulos designando una divinidad protectora de la institución faraónica o haciendo referencia al Doble País (Egipto) y tenía un significado por lo que podemos traducirlos, como por ejemplo "Thot ha nacido" o "el que alegra el corazón de Ra", etc.

Los cinco nombres del faraón eran:

El nombre de Horus:

El rey era la encarnación viviente del dios halcón (Hr que significa "halcón"). Era su nombre de nacimiento.  Se trata de la representación de un halcón sobre la puerta de palacio, dentro de este aparecía el nombre del rey.



 Hr


    
aA
"el gran poder"



Las dos damas:

Las dos señoras, diosas titulares de los dos reinos predinásticos, del Sur y del Norte. Por un lado Nekhbet (el buitre) diosa del reino del sur y por otra Ouadjet (la cobra) diosa del reino del Norte.


nbty





iTi iwa tauy
 “El que ha heredado las dos tierras”






Horus de oro:

Representa a un halcón posado sobre el jeroglífico "oro".  El faraón es la encarnación del dios Horus, pero también se le identifica con todos los demás dioses, que tienen la carne de oro.  Con este título el rey se convertía en un ser inmortal.





rn n nbw 
"nombre de oro"




waH anx 

"Fuente de vida"




Prenomen o nombre de entronización: 

El nombre aparece dentro del cartucho.  Rey del Alto y Bajo Egipto.  El símbolo de la abeja podría tener relación con el homónimo de la abeja (bit) y bity que significa "rey del Bajo Egipto" que es un titulo ancestral.

 n-sw-bit 


sw
El junco representa el Alto Egipto



   bity
La abeja representa el Bajo Egipto.



n maAt ra      (Nmaatra)









Nomen o nombre Hijo de Ra:


Es el nombre más frecuente y también aparece dentro de un cartucho.  Es el nombre de nacimiento del faraón, su nombre de príncipe.  Es el que usamos en la actualidad para denominar a un rey, pero se cree que en Egipto se usaba el cuarto nombre.




sA ra

Hijo de Ra.

imn m HAt







No hay comentarios:

Publicar un comentario