31 may 2012

El Cartíbulo

El cartíbulo (cartibulum en latín) era una mesa que los romanos decoraban con la vajilla más lujosa de la casa.  Se situaba en el atrio, frente a la puerta, ante el impluvium (la pequeña piscina que estaba en el atrio donde se recogía el agua de la lluvia).  De esta forma los caminantes que pasaban ante la puerta podían ver cual era el estatus económico de la familia que vivía dentro.


Pompeya, al fondo el cartibulum en el atrio.

Marco Terencio Varrón  (s. I dC) decía, en "De lingua latina" que sobre el cartibulum se disponía la vajilla de cobre como recuerdo de tiempos antiguos, cuando se cocinaba en el atrio. 



Cartíbulum en Herculano

Estas mesas podían ser de varias formas, cuadradas u ovaladas, con varias patas o una sola, con representación de leones o partes de ellos. De mármol o de piedra, si eran fijas, pero incluso podían ser portátiles, la mayoría de las veces todas estas características dependían tanto de las modas como del estatus social de la familia.

Cartibulum en el museo de Nápoles



2 comentarios:

  1. El modelo de vida romano del que somos herederos y la configuración de la domus como manifestación de una posición social elevada, representa una de las características más acentuadas de esta civilización, que no sólo nos legó su Derecho, sino una multiplicidad de instituciones de naturaleza social. Frente a las insulae, la domus significaba la posición dominante del paterfamilias en aquella estructura patriarcal, una exteriorización de su dominio en múltiples aspectos de la vida. Domus familiaque meae aparece en las invocaciones religiosas. Para los juristas, la deductio in domum, acompañamiento de la mujer a la casa del marido, constituía la iniciación del matrimonio. En la concepción del domicilium matrimonii se basa la convivencia matrimonial. En estos y en otros aspectos, se reflaja la importancia de la domus en la antigua Roma. Gracias, Mª Engracia, por ilustrarnos parte de lo que un día ya muy lejano, fue el núcleo de la vida familiar romana.

    ResponderEliminar