5 abr 2020

¿Una princesa sepultada por el Vesubio?

Para entender la historia que hoy os voy a contar tenemos que conocer un pequeño árbol genealógico, el de Herodes Agripa I, rey de los judíos, nieto de Herodes el Grande. 

HERODES AGRIPA I | artehistoria.com

Herodes Agripa estaba casado con Cypros, con ella tuvo 5 hijos: Herodes Agripa II que heredaría el trono de su padre, Berenice, Mariamna, Drusila y Druso.

Nos vamos a quedar con dos de sus hijas: Berenice y Drusila.

Más o menos todos conocemos a Berenice (Berenice de Cilicia) por ser la amante de Tito Flavio Vespasiano, cuando aún era comandante de los ejércitos romanos a las órdenes de Vespasiano (después emperador de Roma) en Judea.

Tito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando Tito fue convertido en emperador de Roma (segundo emperador de la dinastía Flavia), tras la muerte de su padre, tuvo que renunciar a su amante a la que había llevado a Roma para hacerla su esposa. Los romanos no veían con buenos ojos una reina extranjera (recordemos el lío que ya se había montado con Cleopatra y Berenice recordaba demasiado a esta reina por diferentes motivos).

De Drusila, la hermana de Berenice, no sabemos mucho.  Por Flavio Josefo sabemos que estaba casada con Marco Antonio Felix en segundas nupcias.  Marco Antonio era gobernador de judea en aquel momento y este era su segundo matrimonio.

Marco Antonio y Drusila tuvieron un hijo Marco Antonio Agripa.

Retomemos ahora la historia de Tito y Berenice.  Sabemos que Tito renuncia a ella al subir al poder,  cosa que ocurre en el 24 de junio del 79.  Berenice desde ese momento deja de existir en las fuentes.  

Ahora viene el desenlace de la hipótesis que algunos autores han lanzado:  ¿Que habría hecho Berenice desde ese momento? Probablemente buscar refugio en el hogar de algún familiar.  Drusila en aquel momento vivía en Pompeya junto a su hijo.

Por Flavio Josefo sabemos que, tanto Drusila como Marco Antonio (hijo), murieron durante la erupción del Vesubio en su casa en al ciudad en las laderas del volcán.  No así el marido que aún volvería a casarse.

El Vesubio erupcionó ese mismo año de la subida al trono de Tito, en el 79.  Unos dicen que sepultó  la ciudad de Pompeya en agosto y otros que en octubre, sea la fecha que sea, el tema es que a la princesa, amante de Tito, se le pierde la pista durante esas fechas. 

POMPEYA Y EL VESUBIO - YouTube

Sería pues plausible que Berenice, princesa de Cilicia, estuviese en la ciudad, en casa de su hermana en el momento de la erupción ¿Moriría sepultada por el Vesubio? 

Probablemente nunca podamos saberlo.



Bibliografía:

Flavio Josefo "La guerra de los judíos" XX, 7, 2.

BARCELÓ, I. "Mujeres de Roma", ed. Salamandra.
PEREA, S. "Berenice, reina y concubina", ed. Alderaban.

Imágenes:

Artehistoria, Wikipedia, Antonio Mancha Trejo (youtube).



No hay comentarios:

Publicar un comentario