21 abr 2020

Aprender con la mirada: Augusto Prima Porta



El Augusto Prima Porta fue encontrado el 20 de abril (justamente ayer) de 1863, en la villa de Prima Porta, que se dice que era donde vivió Livia.






Tradicionalmente se ha identificado la figura con Augusto vestido con armadura de soldado. 

La escultura se apoya en un Cupido y un delfín, símbolos de su familia mitológica, de la que se creía descender, de Venus.

Pero lo que probablemente no sabías es que tiene varios detalles que repetimos una y otra vez en las publicaciones y que podrían ser un #bulohistórico o más bien un #bulodelahistoriadelarte.

Se dice (especulación) que esta escultura es una copia de un original de bronce. No hay prueba de ello. No lo dice en ningún sitio, ni hay pruebas de la existencia de este original. Esta hipótesis es debida a que en el templo de Atenea en Pérgamo se encontró un pedestal de una estatua.


Este pedestal estaba dedicado a Augusto y tiene la impronta de los pies muy similar ¡¡similar, no igual!! al de Augusto Prima Porta. Supuestamente sobre este pedestal estaría situada una escultura de bronce.

Pero hay más: el dedo apuntando es una restauración actual, pero también lo son la lanza y la corona de laurel.

Tradicionalmente se ha relacionado la escultura con la devolución de los estandartes en el año 20 d. C. por parte de los partos, acto que además aparece representado en la coraza... ¿o no?

Según la Res Gestae, Augusto obligó a la entrega de los 3 estandartes perdidos anteriormente por los comandantes romanos.




Tres, pero solo aparece uno en la representación. ¡¡Qué curioso!! ¿Y los otros dos? Si era una representación de la grandiosidad de Augusto, ¿no sería más lógico que apareciesen 3?

Sigamos con las curiosidades sobre esta entrega del estandarte:

En la iconografía aparecen dos pueblos representados: Hispania y la Galia. Sabemos por la Res Gestae que Augusto recuperó los estandartes de estos dos pueblos y también los de los dálmatas, además de los Partos. Faltarían por tanto los dálmatas y los partos, porque la figura representada entregando el estandarte no es un parto ni un dálmata, es el dios Marte.

Por lo tanto,la coraza solo representa la victoria de Augusto sobre Hispania (foto 1) y la Galia (foto 2)?Hecho que no coincide con su exposición en la Res Gestae donde mete en el mismo paquete a Hispania, Galia y dálmatas.


 


Por cierto,fijaos que dice los dálmatas, no dice Dalmacia. Muy curioso, Augusto hace la distinción aquí entre territorio y personas.

Os copio la Res Gestae: "Recobré, tras vencer a los enemigos, muchas enseñas militares perdidas por otros generales en Hispania, Galia y también de los dálmatas. Forcé a los partos a que me devolviesen los despojos y las enseñas de tres ejércitos romanos y solicitaran suplicantes la amistad del pueblo romano. Esas enseñas las guardé en el templo de Marte Vengador."

De nuevo... una pieza con más incógnitas que certezas y que damos por hecho demasiadas especulaciones. #AprenderConLaMirada.

Foto: Wikipedia Commons.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen comentario sobre esta bellísima estatua. La persona representada que recoge la insignia se ha identificado tradicionalmente con Marte, pero otros ven a Tiberio; algunos ven una diosa Roma, pues parece una mujer. El que entrega la insignia parece un bárbaro : barba, túnica...

    ResponderEliminar