22 mar 2020

Némesis y los gladiadores: otro bulo más.

 Resultado de imagen de nemesis

¿Conocéis la relación entre Némesis y los gladiadores? 

Esa que siempre nos cuentan.... pues OLVIDAOS de ella, no ¡¡existía!! Es otro de los #Buloshistóricos que circulan por ahí.

En realidad, el culto a Némesis era una actividad de los romanos más acomodados. Vamos, un culto de la élite romana. Fue importada (probablemente, es algo aún debatido) por el emperador Augusto desde Grecia. Este es el momento en que comienza a aparecer su culto en Roma. Pero, no se trataba de una copia de la diosa griega. Lo que ocurrió fue lo que en filosofía se denomina un epifenómeno (fenómeno secundario que acompaña o sigue a un fenómeno primario sin constituir parte esencial de él y sin que aparentemente ejerza influencia, de la wiki)

¿Y que relación tenía la élite con Némesis? ¿Y con los espectáculos romanos? La élite apoyaba el castigo de todos aquellos que se oponían al orden imperial. En el caso de esa transgresión los culpables eran castigados en la arena, sobre todo los humildes. Por este motivo, se levantaban santuarios en los edificios de anfiteatrales, pero no solo en ellos, también en otros que fueron utilizados para la ejecución de estos condenados, por ejemplo, los teatros.

Fue el gobierno civil (duonviros, sacerdotes del culto imperial y miembros del ejército) los que fueron especialmente devotos de esta diosa.

Némesis era considerada expresamente apropiada para los munera y las venationes. Era una diosa de la justicia y, por lo tanto, se la encontraba especialmente indicada para los casos de ofensas romanas.Todos aquellos que desafiaron o amenazaron el orden social o la majestad de Roma eran los que sufrían la ira de Némesis en la arena del anfiteatro, pero claro, solo los más humildes que eran los mas desvalidos a la hora de defender sus derechos.

Pocos son los testimonios (aunque alguno hay) de gladiadores, esclavos, libertos o cualquier persona de bajo estatus que adorasen a esta diosa.

Así que otro de los #BulosHistóricos que debemos empezar a olvidar.

Foto de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario