7 sept 2019

A vueltas con el pulgar arriba y abajo de los gladiadores

Seguimos dando vueltas al tema del pulgar arriba/abajo para hablar de gladiadores.

Recordemos los antecedentes: En un espectáculo de gladiadores, cuando uno de los contrincantes de la pareja era abatido, el público y el editor decidían sobre la vida o la muerte del gladiador mediante un gesto con el pulgar.

Al respecto del gesto podéis leer otra entrada en Arqueología en mi Jardín, que publiqué hace ya tiempo, y que tenéis pinchando aquí.

Hoy, me he topado con una referencia a una pieza que he tenido la suerte de poder ver en persona.  La pieza en cuestión es esta:


Se trata de un medallón de terracota, realizado entre finales del siglo II y mediados del III d. C. Fue encontrado en 1845 formando parte de un ajuar funerario, concretamente era la tapa de la urna cineraria.

En la escena el retiario Eros lucha contra el secutor Xanthus.  Detrás de ellos aparecen los dos árbitros.  Sobre ellos tenemos un portador de pancarta (una imagen muy curiosa) con los nombres de los gladiadores:



Y junto a lo que parecen otros gladiadores (o los mismos porque la calidad no lo deja apreciar)  y que algunos autores han interpretado como público (yo no lo veo claro) una frase: STANTES MISSI, que se ha traducido como la petición por parte del público de la liberación de los gladiadores, algo así como missio para los que se mantienen en pie, puesto que en la imagen parecen ambos en esta posición se interpreta como que los dos son luchadores victoriosos, una juego en tablas podríamos decir.

Hasta aquí todos los investigadores están de acuerdo, pero el problema surge con el gesto del segundo de los árbitros, este gesto:




En un libro, escrito por John Lloyd titulado "El pequeño gran libro de la ignorancia" aparece la siguiente afirmación: que la petición de "vita" o "missio" está claramente representada por esta terracota y que se realizaba con el pulgar apretado por el resto de los dedos, en un puño.


A partir de este unicum se ha defendido (a capa y espada y nunca mejor dicho) que el significado era claro: el dedo pulgar al estar envuelto por el resto representaba una espada envainada.  

Ahora quiero que nos fijemos más detenidamente en el puño:






Creo que está bien claro: el pulgar está sobre los dedos índice y medio y la mano no está representada como un puño puesto que parte de la palma se ve, parece que más bien los dedos se doblan sobre sí mismos.

A partir de la imagen podemos llegar a varias conclusiones:

1- No está representado el dedo dentro del puño así que la teoría de la "espada envainada" puede descartarse.

2- No sabemos qué significado tiene el gesto.

3- Desconocemos si está en relación con la expresión latina inscrita en la parte superior, con un momento específico del espectáculo, con los gladiadores o con cualquier otro elemento de la lucha que no logramos entender aún.

4- Seguimos teniendo como dato básico la expresión: "pollice verso" que parece que no representa esta imagen a pesar de aparecer ese pollice (dedo pulgar).

Por cierto, el relieve se encuentra en el museo de la Romanidad de Nîmes y la foto es mía.





1 comentario:

  1. Como siempre, al menos desde que sigo con cierta y apasionada frecuencia este blog, debemos leer y releer la información en él ofrecida, dada la dilatada experiencia y reconocido conocimiento del mundo romano de su autora...Me permito guardar esta entrada en mis "favoritas"...Saludos desde Caesar Augusta...

    ResponderEliminar