2 dic 2017

Recomendaciones lectoras: Noviembre 2017.





Soy una lectora empedernida, poco de novela y mucho de ensayo, aunque a veces cae en mis manos algún que otro texto que no tiene que ver nada con la historia pero que por motivos transversales me puede interesar leer.

Además suelo hacer reseñas para revistas como Desperta Ferro o La Aventura de la Historia, pero como a veces leo algo que no es interesante en estos espacios por no tratarse de novedades editoriales escribo una pequeñita reseña en mi instagram .

Se que mucha gente no me sigue por esa red social pero que puede que les interese lo que digo acerca de mis lecturas en ese medio, por ese motivo me he decidido a escribir una entrada mensual de los libros que he leído durante las 4 semanas.  Esta es la primera de ellas.

No voy a escribir nada diferente a lo que pongo en instagram o añadiré algo más, dependiendo, no todos los libros que leo los subo a instagram tampoco.  No tengo tiempo para hablar de libros más a fondo y porque las reseñas de muchos ya sabéis donde podéis leerlas, así que me limitaré a copiar y pegar lo que pongo en mi red social y a subir la foto de la portada.

Espero que os guste esta nueva sección y que os anime a leer algunos libros que seguro que os resultan interesantes.

Comenzamos...


  • Isabel Barceló se ha superado en esta novela basada en el mito. Increíble narración que a ratos te hace cerrar los puños como si fueses la propia Medea. Su descripción de la muerte de la princesa y el rey hace temblar las piernas. La autora consigue plasmar la brutal desgarración de la desdichada Medea de una forma increíble. 

  • "La ira de Medea" de Isabel Barceló para ed. Gredos en su colección Mitología Gredos.



Un librito fácil de leer y lleno de interesantísimos análisis sobre ese objeto tan cotidiano como es la escoba pero enmarcado en la antigua Roma. Con referencias a autores clásicos, epigrafía e iconografía.


"La escoba y el barrido ritual en la religión romana" de Santiago Montero Herrero en la es. Signifer Libros, colección Mikrá/10. 


La verdad es que cuando lo compré esperaba otra cosa, pero eso no quiere decir que no sea interesante, se lee de una sentada y podrás saber cosillas de los jardines de Grecia, Roma pero también en los de Japón o China, hace un recorrido ameno por su historia y su diseño.  Sin grandes pretensiones. Un librito para pasar una tarde de relax con una bebida caliente y una mantita en el sofá.

"Pequeños paraísos. El espíritu de los jardines" de Mario Satz para Ed. Acantilado.


De este no voy a contar nada que ya no sepas. Recomendadísimo pero tómatelo con paciencia... "¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? (Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra)", aunque Cicerón abusa de la paciencia del lector.

"Catilinarias" de Cicerón en ed. Alianza


El formato lo he copiado (impunemente) de algunos blogs literarios como el de Espido Freire, pero como lo mío es la arqueología, la historia y el arte me parece interesante acercar algunos libros a los interesados en la misma temática.  

¡¡Gracias por seguirme y leerme!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por haberme incluido en tus recomendaciones lectoras del mes de noviembre. Medea es un personaje tan potente y complejo que da muchísimo respeto acercarse a ella, así que lo he hecho con humildad y siguiendo a ese grandísimo maestro que es Eurípides. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes reseñas y excelente idea la de comentar libros varios!!

    ResponderEliminar