Historia de Roma

Saturno, el dios que nació del estiércol.



Al dios Saturno se le ha considerado tradicionalmente un dios genuinamente romano.  Fue más tarde cuando, influida la cultura romana por la griega, este dios fue asimilado a Cronos, llegando incluso en algunos mitos a no distinguirse entre una y otra deidad, pero como digo se trata de una asimilación que se llevó a cabo cuando la historia de Roma estaba bastante avanzada.

Se le representaba siempre como un hombre barbado, de edad madura, a veces anciano de barba poblada, larga y blanca, y siempre con una hoz en la mano, símbolo de su relación con el mundo agrícola.

Saturno para los romanos era el dios de la agricultura y la cosecha, pero ¿de dónde surge?

Stercutius o Sterquilinus o Sterces es el nombre de un dios que deriva del término stercus que significa estiercol (abono).  Se trataría de una divinidad arcaica, aunque son fuentes tardías las que nos cuentan sobre él.  

Estercóleo aparece asociado e identificado en algunas ocasiones con Saturno y por lo general se le considera una divinidad benéfica y favorable a los hombres.  A él se le atribuía la enseñanza del uso del abono en la agricultura y gracias a esta acción se le debía la abundancia de productos agrícolas, como vemos coincide con la atribuciones que tenía el dios Saturno.



Podemos leer en Macrobio, por ejemplo:

"los romanos consideran a Saturno el descubridor de la miel y de los frutos. Asimismo, los romanos le llaman Estercóleo (Sterculius), porque fue el primero que fertilizó los campos con el estiércol (stercus)." (Macrobio Saturnalias I 7, 25).

Aunque no es el único autor que hace referencia a este extraño dios, también aparece nombrado en Augusto, Terturliano, Lactancio y San Isidoro.

Así que efectivamente podemos decir que Saturno nació del estiércol aunque sea algo escatológica esta afirmación.  A partir de ahora veremos a este dios como un agricultor en lugar de como un devorador de sus hijos que en realidad es algo que hizo Cronos, el dios griego, ¿verdad?.




Fuente: MONTERO, S. "La escoba y el barrido ritual en la religión romana", ed. Signifer Libros.


About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.