26 dic 2016

Pequebiblioteca: "La niña mágica" de Virginia Alba



Hay libros que nada más ver la portada sabes que van a ser mágicos.  Hoy traigo a esta sección uno de ellos.  Se trata de "La niña mágica" con texto de Virginia Alba Pagán e ilustraciones de Begoña Fdez-Cañada Vilata, publicado en editorial Babidi-Bú.  

Virginia Alba es licenciada en Filología Hispánica y actualmente profesora de Lengua y Literatura.  Aunque destaca por su obra poética ha querido realizar con esta historia su primera incursión en la novela juvenil.

Begoña Fdez-Cañada es licenciada en Bellas Artes, reputada artista y con esta obra se inicia en el mundo de la ilustración.

El libro que nos traen es una curiosa historia de aventuras donde Ariadna, la niña protagonista, es la heroína.  Este es uno de los primeros motivos que hacen de "La niña mágica" un libro muy especial, aunque cada vez son más las mujeres (una niña en este caso) que son las encargadas de llevar el peso de una historia que hace unos años sería masculina, aún son pocos los autores que se atreven a dar el salto y hacer que ellas sean las fuertes y valerosas salvadoras del mundo.  Ariadna, lo es.   

Pero hay más motivos que hacen de este libro algo mágico.  El nombre de la protagonista ya debería darnos una pista.  "La niña mágica" es uno de esos libros que te explican una historia y dentro de ella hay otras muchas historias, lo especial de este es que esas segundas historias son extraídas de la mitología griega.  Y no es que hagan alusiones a estas sino que las cuenta como tales, con sus protagonistas como Ulises, Orfeo, Eurídice, Teseo...  

Un libro en el que Ariadna es una especie de Ulises que viaja en un mundo mágico lleno de seres mágicos como unicornios, hadas, elfos, sirenas... y que juntos llevan a cabo una tradicional lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad.  La mitología tiene un gran peso, cosa que no voy a desvelar aquí y dejaré que el lector descubra.

Cuando comienzas a leer "La niña mágica", además te das cuenta de algo, que por no haber ojeado el libro antes me tenía un poco desconcertada, y es que hay un cambio de tipografía constante en el texto.  Pero esto tiene un motivo, que de nuevo hace del libro algo especial, y es que al final de la historia se encuentra un "diccionario de recursos literarios" que hacen de esta novelita divertida, entretenida e intrigante una herramienta útil para dar a conocer lo qué son las personificaciones, las metáforas o las comparaciones, por solo citar algunos.

Todo el libro se acompaña de unas ilustraciones dulces, llenas de vivos colores, con mucha luz... con un estilo muy personal, en el que destacan los colores azul, rosa, verde y amarillo, que le da una viveza a la imagen, de trazos rápidos y limpios, desdibujados fondos y primeros planos delimitados con trazos firmes.

Un libro mágico donde se acerca al joven lector a la mitología clásica de forma simple y sutil, lo que lo convierte en una interesante lectura para un primer contacto para conocer las historia de aquellos héroes antiguos, pero también para reconocer, en otras futuras lecturas, el gran peso de la didáctica que tenían los mitos grecolatinos.

Título: "La niña mágica"
Autora: Virginia Alba Pagán
Ilustradora: begoña Fdez-Cañada Vilata
Publicación: Babidi-bú
Edad: a partir de 12 años
Páginas: 153




2 comentarios:

  1. Me ha encantado este libro, con mucha magia, me recuerda a la historia interminable, y con el añadido de conocer seres mitológicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María!

    No conocía tu blog, me gusta mucho. Felicidades.
    Me encanta la reseña, este librito mágico es el próximo en mi lista de lectura. Estoy deseando leerlo para viajar a ese mundo de hadas. Seguro que me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar