8 dic 2016

Festejando a Osiris en la Italia de la antigüedad tardía.

Rutilio Namaciano, escritor galo del siglo IV-V dC, nos dejó el poema De reditu suo ("Sobre su regreso"), del que solo conservamos una parte, y en el que nos cuenta sobre la grandeza, aún presente a esas alturas, de Roma.  

El autor realiza en su poema una descripción el viaje que hizo desde Roma hasta su patria gala.

Lo que aquí nos interesa, por lo curioso del hecho, es la descripción de una festividad, de la que él es testigo a su paso por la población de Falesia, en el golfo de Follonica.  Se trata, como él mismo dice, de una festividad campestre de los habitantes de esta aldea.  Ahora viene lo curioso, y es que se realiza en honor de Osiris.  Recordemos que estamos en una zona de lo que era la antigua etruria en un momento convulso y de grandes cambios por las invasiones bárbaras y los rápidos cambios de poder en el gobierno de Roma.



El poeta dice así:

"La proximidad de Falesia detiene nuestra ya cansada singladura aunque apenas había cubierto Febo la mitad de su camino. Casualmente a la sazón los lugareños, por las encrucijadas de su aldea, andaban entreteniendo alegremente sus ánimos cuitados con festivos sacrificios, pues tal día precisamente resucita Osiris para convertir las fértiles semillas en frutos nuevos."

Una pena no tener más datos al respecto.  Conservamos la fecha (el 21 de noviembre) y que aún (a pesar de tiempos ya cristianos) se hacen sacrificios para favorecer la fertilidad de las semillas que se van a plantar.  Así que curiosamente se adora a un dios egipcio relacionado con la fertilidad aun en el siglo IV-V d.C. y que no había perdido sus atributos de dios de la fecundidad y la regeneración agrícola.

El hecho de que este tipo de festividad perdurase en esta zona, en época cristiana y con esta cronología, es lo que hace al dato algo muy curioso.  

También lo es el hecho de que no le sonase tan extraño al autor como para describir la celebración, quizás porque fuese algo "normal" en la Galia donde los ritos nilóticos eran lo suficientemente comunes como para no resultar interesantes.  Tenemos información sobre ritos isíacos en la zona de Narbona en el mismo periodo.


Fuentes:

Rutilio Namaciano "El Retorno", ed. Gredos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Rutilio_Namaciano

TORELLI, M. "Historia de los etruscos", ed. Crítica.

TURCAN, R. "Les “cynocéphales” du querolus et leurs possibles sous-entendus", en Kačić, Split, 2009.-2011., 41-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario