13 dic 2016

Navidad, esa fiesta macabra de la antigua Roma

Últimamente se ha puesto de moda eso de dejar de celebrar la Navidad para decir que celebramos las Saturnalia que era la Navidad antes de ser Navidad, es decir, antes de que esta fiesta de diciembre romana y pagana fuese cristianizada.

Pero nadie recuerda el origen macabro y oscuro de la Saturnalia, y por lo tanto de la Navidad.  

Voy a copiar, y dejar para que todos pensemos en el asunto unas palabras de E. Cantarella:

"Entre las diversas hipótesis sobre el origen de la fiesta Saturnalia (que se celebraba el 17 de diciembre), Macrobio cuenta la opinión de Varrón según la cual, los pelasgos, expulsados de sus tierras y en busca de una tierra de acogida, siguiendo las indicaciones del oráculo de Dódona llegaron al Lacio, a una isla que surgía en medio del lago de Cutilia, en donde habitaba gente de estirpe siciliana.  Expulsada esta población y asentados en la región, los pelasgos habían levantado  un templo a Dite y un altar a Saturno llamando Saturnalia a la fiesta en honor del dios, además consideraron oportuno durante mucho tiempo tener que sacrificar cabezas humanas a Dite e inmolar hombres a Saturno.  Pues el oráculo había dicho "sacrificad cabezas a Hades y un hombre a su padre".  Pero los ritos originales se habían modificado posteriormente."



FELIZ MACABRA NAVIDAD MUAHAHAHAHAHA.



Fuente: 
CANTARELLA, E. "Los suplicios capitales en Grecia y Roma", ed. Akal.

Foto:
http://www.joblo.com/horror-movies/news/its-the-booze-talkin-i-want-more-original-holiday-horror

2 comentarios:

  1. Hmmm... a pesar de lo que creyera Macrobio, la realidad debía ser mucho más sosegada. Saturnalia no era más que la fiesta del final de la siembra en un momento anterior a la urbanización plena de la sociedad romana.

    He escrito un pequeño artículo al respecto... ��

    Io saturnalia!

    https://antiguaroma.com/saturnalia/

    ResponderEliminar
  2. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-virginia/
    Pero nadie recuerda el origen macabro y oscuro de la Saturnalia, y por lo tanto de la Navidad.

    ResponderEliminar