Cómodo

La verdadera imagen de Cómodo.

¿Quién no recuerda al Cómodo de "Gladiator" interpretado por el actor Joaquin Phoenix?



¿Pero queréis saber cómo era realmente Lucio Aurelio Cómodo Antonino sobre los 19 años?

Nos dice Herodiano de Antioquía de él en su Historia Romana (1,7-5):
 
"Entonces estaba en la flor de su juventud.  Su apariencia era impresionante, con un cuerpo bien desarrollado y un rostro con rasgos apuestos, aunque sin ser hermoso.  Sus ojos penetratntes brillaban como el rayo y su pelo, de natural rubio y rizado, resplandecía a la luz del sol como si fuera fuego.  Algunos pensaban que se espolvoreaba el cabello con polvo de oro antes de aparecer en público, mientras que otros veían e en ello algo divino, diciendo que una luz celestial rodeaba su cabeza.  Para incrementar su belleza, el primer vello comenzaba a brotarle de las mejillas".


De él nos dice Dion Casio (73, 1):

Este hombre no era malvado por naturaleza, sino, por el contrario, el hombre más inocente que jamás haya existido.  Sin embargo, su gran ingenuidad, junto con su cobardía, hicieron de él el esclavo de sus compañeros, y fue por culpa de ellos que primero -por ignorancia- se descarriló de la vida correcta y que luego fue iniciado en los lujuriosos y crueles hábitos que pronto se convirtieron en su segunda naturaleza".


About María Engracia Muñoz-Santos

1 comentarios :

  1. En su caracterización de Hércules está realmente impresionante. ¡Me hubiera gustado verlo con esos rizos espolvoreados de oro...! Aunque, bien pensado, ver aquella realidad con nuestros ojos de hoy seguramente resultaría muy decepcionante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.