8 mar 2014

Las duras mujeres íberas según Estrabón.



Para celebrar el Día Internacional de la mujer nada como recordar la valentía de las féminas íberas que nos relata Estrabón en su Geografía Libro III capítulo 17.  


[...] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero especialmente de los del Norte, re­lativas no sólo a su valor, sino también a una crueldad y falta de cordura bestiales. Por ejemplo, en la guerra de los cántabros, unas madres mataron a sus hijos antes de ser hechas prisioneras, [...], y una mujer a sus compañeros de cautiverio lo mismo [...].

Estos rasgos son comunes también a las tribus célticas, tracias y escitas, y es común también la va­lentía de sus hombres y mujeres; pues éstas trabajan la tierra, y cuando dan a luz sirven a sus maridos acostándolos a ellos en vez de acostarse ellas mismas en sus lechos.  Frecuentemente incluso dan a luz en las tierras de labor, y lavan al niño y lo envuelven en pañales agachándose jun­to a un arroyo. 

En Ligústica, dice Posidonio que le refirió su huésped Carmoleon, un masaliota, que había contrata­do hombres junto con mujeres para cavar una fosa, y que, al llegarle los dolores, una de las mujeres se apartó no lejos del trabajo y regresó inmediatamente al mismo, des­pués de dar a luz, para no perder su salario. Y él, que la veía realizar las faenas con fatiga sin conocer al princi­pio la causa, lo supo ya tarde y la dejó ir, luego de darle el salario; y ella, llevando al niño a una fuente, lo lavó y lo envolvió en lo que tenía y lo llevó sano y salvo a su casa.

De Estrabón "Geografía" ed. Gredos
Traduccíón de 
Mª  JOSÉ MEANA Y FÉLIX PIÑERO

1 comentario: