Para celebrar el Día Internacional de la mujer nada como recordar la valentía de las féminas íberas que nos relata Estrabón en su Geografía Libro III capítulo 17.
[...] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero especialmente de los del Norte, relativas no sólo a su valor, sino también a una crueldad y falta de cordura bestiales. Por ejemplo, en la guerra de los cántabros, unas madres mataron a sus hijos antes de ser hechas prisioneras, [...], y una mujer a sus compañeros de cautiverio lo mismo [...].
Estos rasgos son comunes también a las tribus célticas, tracias y escitas, y es común también la valentía de sus hombres y mujeres; pues éstas trabajan la tierra, y cuando dan a luz sirven a sus maridos acostándolos a ellos en vez de acostarse ellas mismas en sus lechos. Frecuentemente incluso dan a luz en las tierras de labor, y lavan al niño y lo envuelven en pañales agachándose junto a un arroyo.
En Ligústica, dice Posidonio que le refirió su huésped Carmoleon, un masaliota, que había contratado hombres junto con mujeres para cavar una fosa, y que, al llegarle los dolores, una de las mujeres se apartó no lejos del trabajo y regresó inmediatamente al mismo, después de dar a luz, para no perder su salario. Y él, que la veía realizar las faenas con fatiga sin conocer al principio la causa, lo supo ya tarde y la dejó ir, luego de darle el salario; y ella, llevando al niño a una fuente, lo lavó y lo envolvió en lo que tenía y lo llevó sano y salvo a su casa.
De Estrabón "Geografía" ed. Gredos
Traduccíón de
Mª JOSÉ MEANA Y FÉLIX PIÑERO
Vive Dios que no han cambiado mucho las mujeres de este país!
ResponderEliminar