22 mar 2014

La Pátera de Parabiago

PÁTERA DE PARABIAGO

Realizada en plata repujada y fundición a la cera perdida a mediados del siglo IV d.C.  Museo Civico de Milán. 40cm de diámetro.  3,5 kg.




Esta preciosa pieza fue encontrada durante los trabajos de construcción de Perabiago en 1907, cerca de Milán.  Se trata de una pátera de grandes dimensiones, utilizada en las ceremonias sagradas para libaciones en el altar.

Tiene una compleja decoración, de estilo romano-helenístico-pagano, donde se representa el triunfo de Cibeles y Attis en presencia de los dioses, además del cielo y la naturaleza, lo que hace de este objeto una pieza con gran valor simbólico.  El significado de la escena es claramente cosmológico y tiene una fuerte importancia en ella la filosofía de la época.  

Se ha querido ver como un manifiesto ideológico que se enmarca en la cultura de la segunda mitad del siglo IV d.C.,  cuando algunos círculos intelectuales de la clase patricia quisieron recoger de nuevo los valores de la cultura clásica y reinstaurar los cultos paganos dentro del ya establecido cristianismo.  

Su representante máximo Flavio Claudio Juliano, denominado por sus ideas por los escritores cristianos como "El Apóstata" que fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 d.C. hasta su muerte en junio del 363.



De izquierda a derecha: Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Cibeles-Attis-Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Elipse del Zodiaco


De izquierda a derecha: Nifa-Las Estaciones-Tierra (Tellus)
Debajo: Océano-Tetis


De izquierda a derecha: Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Elipse del Zodiaco/El tiempo absoluto (dentro del círculo) y sosteniéndolo un Atlante.


De izquierda a derecha: Helios en su carro-La estrella del amanecer (Phosphoro)-Selene- La estrella del atardecer (Hesperos).


De izquierda a derecha: Helios en su carro-La estrella del amanecer (Phosphoro)-Selene

No hay comentarios:

Publicar un comentario