23 ene 2013

Documento histórico: Catecismo Civil de España - 1808



El vació de poder ocasionado por las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, en 1808 y la no aceptación por parte de la mayoría de los españoles del nombramiento de José, hermano de Napoleón, como rey de España, contrastando con la claudicación de las autoridades peninsulares, facilitó un trasvase de poderes y la aparición generalizada de Juntas Supremas.  Estas Juntas defendieron desde sus inicios su legitimidad emanada del pueblo y se presentaron como depositarias de la autoridad soberana.  

Cuando José llegó a Madrid no fue como rey de toda España.  Tendrían un precario dominio basado en el ejército sobre parte del territorio del dominio francés.  La Junta Suprema Central intentaría poner orden y racionalizar la reacción antifrancesa.  

El levantamiento generalizado había desencadenado el empleo de la fuerza por parte francesa, desplegándose las tropas de Napoleón por la Península Ibérica en un intento de recuperar el control.  Tuvo serias dificultades en Aragón, Cataluña y Valencia desatancando la resistencia de las ciudades de Zaragoza, Gerona y Valencia.  

Fernando VII en Francia, se firmaba el Tratado de Valençay en 18l3.  Napoleón reconocía a Fernando como rey de España y le reintegraba sus territorios tal y como  existían antes del inicio de la guerra.  La guerra había terminado.  Fernando volvía como El Deseado, por Cataluña el 22 de marzo de 1814.

1 comentario:

  1. Hola, buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar